Agrupación ambiental asegura que se han perdido 30 mil cabezas de ganado por sequía en Petorca

Créditos: Rodolfo Hahn (RBB)
Por Nicolás Díaz
La información es de Igor Ibarra Bonomelli

La información es de Igor Ibarra Bonomelli

Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:14

visitas
visitas

En un actividad realizada en la Universidad de Playa Ancha, el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), encabezada por Rodrigo Mundaca, detalló que en los sectores de estrés hídrico se ha producido una migración ambiental forzada debido a lo que ellos llaman una privación de agua en las comunidades.

El activista señaló que en la provincia de Petorca se han perdido más de 30 mil cabezas de ganado, a raíz de la sequía que afecta a la zona del interior de la región de Valparaíso.

Además detalló que la zona concentra la mayor cantidad de conflictos medioambientales de Chile, acumulando 19 problemas medioambientales de un total de 116 que hay en nuestro país.

En tanto, Mundaca también sostuvo que el 70% de los habitantes de la provincia de Petorca reciben abastecimiento de agua por medio de camiones aljibes.

La Gobernadora de la provincia de Pertoca, Maria Paz Santelices, señaló que se están trabajando en los APR para poder profundizar la cantidad de metros de los pozos y aumentar el caudal de agua.

Algunas ayudas que se han coordinado en la zona son la entrega de 30 toneladas de residuos hortofrutícolas por parte del mercado de Lo Valledor en conjunto con Indap, los que deberían llegar al Valle del Aconcagua el 26 de diciembre.

Por su parte, el Gobierno comenzó a implementar el control de los volúmenes de las extracciones de agua subterránea en zonas como Petorca, Aconcagua, lo que ha permitido aplicar multas sustancialmente mayores y más disuasivas para castigar el robo y la extracción ilegal de agua.

Lo último