Primer Bosque Experimental para fortalecer la educación sustentable abre sus puertas en Castro

Créditos: Municipalidad de Castro
Por Luciano Veloso
La información es de Henry Burrows

La información es de Henry Burrows

Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 05:00 · Actualizado a las 11:08

visitas
visitas

Con el fin de otorgar un valor agregado a 96 hectáreas de predio municipal ubicado en Puacura, se gestionó un proyecto que fomenta el reconocimiento de especies nativas, senderismo y la educación sustentable.

La iniciativa comenzó en 2018 entre la Municipalidad de Castro y el Instituto Forestal (Infor), donde se ejecutaron obras dedicadas a reparar el cerco perimetral, instalación de señaléticas, una torre mirador, un sendero educativo y vigilancia para resguardo.

Alejandra Schueftan, la gerente de Infor sede Los Ríos, manifestó creer que este es “el único lugar donde se realizó exitosamente una plantación nativa mixta y eso es una cosa que después puede ser replicada en otros lugares del país”.

“Desde el punto de vista de gestión (…) hemos logrado en conjunto con el municipio y con aportes del Estado mantener este lugar que en principio fue una compensación, pero que luego se ha logrado mantener en el tiempo y generar un espacio abierto para la comunidad”, sostuvo.

Por su parte, Pablo Lemus, administrador municipal de Castro, mencionó que le gustaría tener “inversión a futuro en este tipo de parques, como bien decía el alcalde, poder ir generando más instancias de recorrido, más senderos, un centro experimental”.

“Estamos hablando con Infor para quizá poder tener en un tiempo más un vivero municipal que podamos entregar este tipo de plantas nativas también a los habitantes de la comuna así que hay hartos sueños, hartos desafíos por delante”, aseguró.

La inauguración del bosque contempló una primera visita guiada para estudiantes, donde los alumnos de la escuela rural de Puacura y de la escuela de Llau Llao pudieron reconocer la docena de especies nativas implantadas en el predio, tales como coigües, ulmo, canelo, avellanos, luma, arrayán y mañio.

El proyecto tuvo un costo total de 30 millones de pesos, financiados con fondos municipales.

Lo último