Ante posibles efectos cancerígenos y riesgos genéticos: Francia retira 36 herbicidas del mercado

Créditos: Agence France-Presse
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Lunes 09 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:09

visitas
visitas

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria (Anses) retirará del mercado 36 productos a base de glifosato, un controvertido herbicida en la mira por sospechas de efectos cancerígenos y riesgos genéticos.

“Por decisión de la Anses, 36 productos serán retirados del mercado y no podrán ser utilizados a partir de fines de 2020 debido a la insuficiencia o falta de datos científicos que permitan descartar cualquier riesgo genotóxico” (susceptible de dañar el ADN o de provocar mutaciones), indicó la agencia en un comunicado.

En Francia se comercializan actualmente 69 productos a base de glifosato y los 36 que se retiran del mercado representaron las tres cuartas partes del tonelaje de ese tipo de herbicidas distribuidos en 2018.

La Unión Europea prolongó en 2017 durante cinco años el permiso para esa sustancia, y la Anses “inicio la revisión de las autorizaciones de comercialización en Francia y lanzó una evaluación comparativa de las alternativas disponibles”.

Pero sin esperar el fin del proceso actualmente en marcha, “Anses notificó el retiro de las autorizaciones de 36 productos a base de glifosato”, añadió.

Al mismo tiempo la agencia rechazó pedidos de autorización para cuatro de once nuevos productos con esa sustancia.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

La agencia especifica que “solamente pueden acceder al mercado francés aquellos productos a base de glifosato que responden a criterios de eficiencia y de seguridad definidos a nivel europeo (…) y que no puedan ser sustituidos de forma satisfactoria”.

El glifosato ha sido parte central de la revolución agrícola que incrementó en forma exponencial las cosechas de cereales y oleaginosos genéticamente modificados en Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Lo último