¿Dónde está Greta Thunberg?: activista sólo alcanzará a llegar al segundo día de la COP 25

Créditos: ARCHIVO | AFP

Lunes 02 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:59

visitas
visitas

La activista contra el cambio climático, Greta Thunberg, no alcanzó a llegar este lunes a la inauguración de la COP25 en Madrid, aunque es presidida por Chile, luego de tres semanas de viaje en barco desde Estados Unidos.

La adolescente de 16 años se negó a realizar este viaje en avión, debido a la contaminación que produce el combustible de las aeronaves y para predicar con el ejemplo.

De acuerdo a una nota de diario El País de España, se espera que Greta atraque en Lisboa (Portugal) durante la mañana del martes, si es que las condiciones atmosféricas lo permiten. De momento (12:30 del lunes en Chile), la embarcación que la transporta se encuentra a unas 170 millas náuticas (280 kilómetros) de la capital portuguesa.

Aún se desconoce cómo se trasladará desde Lisboa a Madrid.

La adolescente viaja junto a su padre Svante, la pareja australiana Elayna Carausu y Riley Whitelum (dueños del yate) y el bebé de estos, Lenny 11 meses, y la marinera inglesa Nikki Henderson.

Esta última ha sido la última en publicar algo sobre el viaje en redes sociales, pues el resto de la tripulación y la misma Greta, no se han pronunciado desde el viernes pasado.

“Ha soplado entre 30 y 40 nudos [entre 55 y 74 kilómetros por hora] toda la noche, ¡y sigue haciéndolo!”, tuiteó esta madrugada.

Thunberg inició su viaje a Estados Unidos a principios de agosto y en septiembre llegó a Nueva York, para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, luego tenía planificado comenzar su trayecto hacia Chile, donde originalmente se realizaría la COP25.

Pero el traslado de sede de la cumbre del cambio climático desde Chile a Madrid, la obligó a modificar su plan de viaje, partiendo el 13 de noviembre desde VirginIa,
luego que la pareja australiana ofreciera su catamarán a la activista.

Thunberg ha adquirido renombre mundial tras lanzar en agosto de 2018 sus viernes de “huelga escolar por el clima”, una iniciativa rápidamente seguida por decenas de miles de jóvenes en el mundo.

La COP 25 inaugurada este lunes en Madrid se extenderá hasta el 13 de diciembre y se espera que la activista visite el pabellón chileno emplazado en la cumbre.

Lo último