Canal Beagle: expedición científica de Chile y Argentina estudiará efectos del cambio climático

Créditos: Centro IDEAL
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Lunes 11 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:08

visitas
visitas

El Canal Beagle, ubicado en el extremo sur del continente americano, se considera una zona estratégica para Chile y Argentina. A su vez, es un área de gran interés científico: además de comunicar los océanos Pacífico y Atlántico, posee influencia de las corrientes Circumpolar Antártica y Cabo de Hornos, albergando una gran biodiversidad marina y grandes reservas de agua dulce.

Es así como ambos países se han unido por primera vez para estudiar las aguas del canal. Desde el puerto de Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina), un equipo de 17 investigadores, estudiantes y técnicos de instituciones chilenas y argentinas zarpó a bordo de la embarcación “Víctor Angelescu”. La campaña oceanográfica binacional tiene como objetivo principal estudiar los efectos de la acidificación de los océanos y la hipoxia (falta de oxígeno) en la columna de agua. Ambos fenómenos están relacionados estrechamente con el cambio climático.

La expedición comenzó a gestarse hace más de dos años dentro de la Comisión Bilateral de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, al alero de una agenda emergente y de convergencia estratégica de intereses, impulsada por las cancillerías de Chile y Argentina, que busca fortalecer la variable científica entre ambos países.

Centro IDEAL
Centro IDEAL

La campaña es encabezada por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh). En ella, también participan investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el programa Copas-Sur Austral de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

“El Canal Beagle es un laboratorio natural y un área muy vulnerable a los efectos del calentamiento global. Ambas naciones comparten recursos pesqueros y, por lo tanto, realizar este levantamiento científico es un hito que permitirá traspasar información inédita a los tomadores de decisiones”, aseguró el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

Centro IDEAL
Centro IDEAL

“Esta campaña tiene una importancia científica central dado que permitirá estudiar estos fenómenos en las aguas más australes del continente, pero además posee un gran peso político, teniendo en cuenta las disputas por soberanía que se dieron en la historia de la relación entre ambos países”, afirmó el director del CADIC, Dr. Gustavo Ferreyra.

La misión científica llevará a cabo seis estaciones de transecta y dos fijas y culminará el sábado 15 de noviembre. Paralelamente, será documentada por un equipo de la productora audiovisual CONICET Documental, que registrará a bordo los detalles de la expedición.

Trabajo científico

A lo largo del Canal Beagle, los investigadores utilizarán una roseta, instrumento oceanográfico que les permitirá obtener muestras de agua a diferentes profundidades. Gracias a ello, podrán estudiar las características físicas, químicas y biológicas del área.

El levantamiento de información será clave para describir y modelar las corrientes y transportes de masas de agua y caracterizar los sitios con bajas concentraciones de oxígeno.

Centro IDEAL
Centro IDEAL

“Investigaremos el cambio climático en el Canal Beagle, utilizando una embarcación de alta tecnología. Todos sabemos que los niveles de dióxido de carbono han aumentado a niveles récord en la atmósfera y los océanos captan dióxido de carbono de manera natural”, explicó el Dr. Mariano Diez, investigador del CADIC y jefe de la expedición.

“Estos trabajos serán pioneros en medir las corrientes y el transporte de masas de agua a través del Canal Beagle”, concluyó el Dr. Ricardo Giesecke, jefe de la delegación chilena.

Lo último