Kenya’s Ol Pejeta Conservancy

Najin y Fatu: solo quedan 2 rinocerontes blancos del norte en el mundo y luchan por salvar su especie

29 agosto 2025 | 10:34

En todo el planeta, solo quedan 2 rinocerontes blancos del norte (Ceratotherium simum cottoni), que viven en una reserva natural en el centro de Kenia, en África. Ahora, científicos están tratando de salvar a su especie utilizando ovocitos de estas hembras.

Se trata de Najin, de 36 años, y Fatu, de 25, madre e hija, respectivamente, que son los últimos miembros de su subespecie, luego de que Sudán, el macho de esta familia, tuviera que ser sacrificado en 2018 debido a problemas de salud.

Recordemos que, existen dos subespecies de rinoceronte blanco, el del norte y del sur de África. Del otro grupo, todavía quedan unos 17.000, pero la especie está en “peligro crítico”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los últimos rinocerontes blancos del norte

La historia de estas hembras apareció en el nuevo documental de Disney, The Last Rhinos: A New Hope, que muestra el difícil e incierto futuro que enfrentan.

La única esperanza es la fertilización in vitro (FIV), pero ni Najin ni Fatu pueden gestar crías, debido a problemas de salud. Los científicos de BioRescue, un consorcio científico de conservación, están utilizando esperma de rinoceronte blanco del norte recogido de machos antes de morir y los óvulos de Fatu.

Najin, por su edad y deterioro de salud, ya no puede donar ovocitos, y como ninguna puede gestar, se están utilizando a rinocerontes blancos del sur como madres sustitutas. Pero esto tiene varios riesgos.

De acuerdo con CNN, en 2023, una rinoceronte blanco del sur de 13 años murió por una infección bacteriana mientras gestaba a un rinoceronte blanco del norte. Este era el primer embarazo FIV de rinoceronte en el mundo.

Najin y Fatu, las últimas dos hembras de rinoceronte blanco del norte
*Najin y Fatu, las últimas dos hembras de rinoceronte blanco del norte | Crédito: Love The Last

Otras dificultades también son recoger los ovocitos con cuidado de no dañar a las últimas dos hembras con la anestesia, o sin que los científicos resulten heridos, ya que estos animales pesan miles de kilos.

Desde BioRescue, llevan ya varios años intentando con los embriones, pero ninguno de estos embarazos ha llegado a término hasta ahora y la situación de los rinocerontes es crítica, no solo para los blancos.

Por ejemplo, en Indonesia, donde están los rinocerontes Java, quedan unos 50 ejemplares, mientras que el rinoceronte de Sumatra, conocido por tener dos cuernos, tiene menos de 50 vivos en libertad.