La Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés), informó que el 24 de julio del 2025 la Tierra alcanzará su sobregiro ecológico, que es cuando la humanidad agota todos los recursos que la naturaleza puede regenerar en un año.
Este sería el sobregiro más anticipado que experimenta el planeta desde que existen los registros de los recursos que consumen los humanos en la Tierra, que comenzaron a medirse por allá en 1971.
Los sobregiros ecológicos anteriores tuvieron lugar un día después, el 25 de julio, en 2022, 2023 y 2024. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), un día menos enciende las alertas.
“Esta es una señal de alarma que no podemos seguir ignorando. Como humanidad estamos viviendo como si tuviéramos 1,8 Tierras disponibles, y en el caso de Chile incluso peor: si todos vivieran como nosotros, se estima que necesitaríamos 2,7 planetas”, manifestó Ricardo Bosshard, director del WWF Chile en un comunicado.
Llevar al límite a los ecosistemas del planeta trae “consecuencias directas, como pérdida de biodiversidad, crisis climática e inseguridad alimentaria”, añadió.
En la misma línea, hizo un llamado a actuar, “urge mejorar nuestros modelos de desarrollo y avanzar hacia una economía baja en emisiones, regenerativa y justa, donde la protección del medio ambiente no se perciba como un obstáculo, sino que como una oportunidad para economías más sustentables y una mejor calidad de vida en el largo plazo”.
“Gobiernos, empresas y ciudadanía deben asumir con mayor urgencia este desafío. Aún estamos a tiempo, pero la ventana para actuar se está cerrando rápidamente”, concluyó.
El sobregiro ecológico de 2025: ¿qué dicen los datos?
La GFN calculó que actualmente la humanidad utiliza la naturaleza un 80% más rápido de lo que los ecosistemas terrestres pueden regenerarse. Este exceso equivale a utilizar 1,8 Tierras en un año.
Asimismo, hicieron un repaso por los sobregiros desde 1971 a la fecha, encontrando que si bien el día se ha mantenido estable durante la última década, el cambio desde que comenzaron a medirse los recursos anuales ha sido radical.
En 1971, el sobregiro ecológico ocurrió a finales de diciembre y hoy ocurre en la mitad del año. “Durante el resto del año, la humanidad vive agotando el capital natural, lo que erosiona aún más la biosfera”, manifestaron en un comunicado.

*Días del sobregiro ecológico desde 1971 a 2025 | GFN
“Estamos sobrepasando los límites del daño ecológico que podemos evitar: ya estamos en un cuarto del siglo XXI y le debemos al planeta al menos 22 años de regeneración ecológica, incluso si detenemos cualquier daño adicional ahora”, señaló el Dr. Lewis Akenji, miembro de la junta directiva de GFN.
“Si aún queremos llamar a este planeta nuestro hogar, este nivel de sobregiro exige una ambición en adaptación y mitigación que debería eclipsar cualquier inversión histórica previa, por el bien de nuestro futuro común”, sentenció.