Agencia EFE

Ola de calor mató a los peces de un lago de más de 40 hectáreas en República Checa

01 julio 2025 | 17:14

La Asociación Checa de Pesca informó que una ola de calor mató a casi toda la población piscícola del lago Modlanska, al norte de la República Checa, y hasta hoy, ya se han recogido más de 11 toneladas de peces muertos.

De acuerdo con Agencia EFE, Jan Skalský, portavoz de este organismo, dijo que las muertes se están registrando desde el fin de semana. “El domingo recogimos 4.500 kilos y el lunes otros 7.000 kilos“, explicó.

Modlanska es un lago de 41,6 hectáreas, en el que se permite la pesca deportiva y donde habitan especies como luciopercas, bagres, carpas plateadas, besugos, percas y rutilos.

¿Qué le pasó a los peces de República Checa con el calor?

Las muertes comenzaron a raíz de una ola de calor que está azotando la zona, y otros varios lugares de Europa, donde ya es verano.

De hecho, en el norte de República Checa, se está registrando un fenómeno conocido como “noches tropicales”, donde las temperaturas nocturnas son más de 20°C y durante el día superan los 30°C.

Desde la Asociación Checa de Pesca manifestaron que los peces murieron por falta de oxígeno. El calor disminuyó la solubilidad del oxígeno en el agua y agravó la presencia de cianobacterias, que habían surgido a partir de contaminación de sedimentos.

Ahora, pescadores, voluntarios y bomberos, continúan retirando a los peces muertos, “los trabajos continúan hoy, desde las 9 de la mañana hasta el atardecer”, señaló Skalský.

Tras la limpieza, el lago será revitalizado, lo que significa que se aplicarán otro tipo de bacterias en el agua para limpiar los sedimentos.

Esta medida tendrá un costo económico, pero “también técnico, dado que existen antiguas obras mineras bajo el embalse”, concluyó el portavoz.