Científicos a bordo del buque de investigación, Falkor (too), del Schmidt Ocean Institute, captaron las primeras imágenes de un calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) vivo, en su hábitat natural, desde que fue descubierto en 1925.
De acuerdo con un comunicado del instituto, el ejemplar corresponde a un calamar de bebé, mide unos 30 centímetros de largo y fue visto a unos 600 metros bajo la superficie.
Las imágenes fueron capturadas por el (ROV) SuBastian, un vehículo sumergible operado de manera remota desde el buque, cerca de las Islas Sandwich del Sur, en el Océano Atlántico.
“Es emocionante ver las primeras imágenes in situ de un calamar colosal juvenil y es conmovedor pensar que no tienen ni idea de la existencia humana“, dijo la Dra. Kat Bolstad, de la Universidad Tecnológica de Auckland, una de las expertas científicas independientes que el equipo de la expedición consultó para verificar las imágenes.
Esta especie, si bien fue descubierta hace ya 100 años, no se había visto uno vivo. “Los hemos encontrado principalmente como restos de presas en los estómagos de ballenas y aves marinas, y como depredadores de la merluza negra”, puntualizó Bolstad.
Estos animales, según las estimaciones, pueden alcanzar hasta los 7 metros de largo y llegar a pesar unos 500 kilos, lo que le da el título del invertebrado más grande del planeta.
Por ahora, poco se sabe de su ciclo de vida, pero los científicos creen que al crecer pierden su aspecto transparente, que los hace tan especiales cuando son jóvenes.
Acá puedes ver al calamar colosal: