Una vez más, aves playeras de Chile resultan perjudicadas por actitud negligente de personas que ingresan a las playas con vehículos. Ahora, motoristas atropellaron y mataron a una cría de pilpilén en el Monumento Natural La Portada, en Antofagasta.
“Lamentamos una triste noticia: a pesar de los esfuerzos de protección, motoristas ingresaron a una zona delimitada de esta área protegida, atropellando y dando muerte a un polluelo“, informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) el jueves.
De acuerdo con Ladera Sur, Carlos Gatíca, biólogo y administrador del Parque Nacional Llullaillaco, encontró a la cría muerta en un área protegida.
Si bien en el lugar hay varios carteles que indican que es zona de nidificación del pilpilén, se constató que de todas formas ingresaron motoristas y el polluelo terminó atropellado.
¿Por qué el pilpilén es más vulnerable en verano?
Durante el verano, el pilpilén (Haematopus palliatus) tiene su época de nidificación y lo hace en las playas y dunas.
Estas aves buscan leves concavidades en la arena y arman sus nidos, por lo que sus huevos quedan bastante expuestos a perturbaciones, ya sea el paso de personas, otros animales y sobre todo, vehículos.
“Son altamente vulnerables a las perturbaciones de origen antrópico (producido por la actividad humana)”, señala CONAF.
Además, esta especie está en categoría “casi amenazada”, según según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.