Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Rodeado por Kazajistán, Irán, Azerbaiyán, Rusia y Turkmenistán, este lago provee recursos vitales como agua potable, pesca, agricultura, turismo, y reservas de petróleo y gas a estas naciones. Sin embargo, la sobreexplotación, contaminación y crisis climática están acelerando su evaporación.
Desarrollado por BioBioChile
El lago más grande de todo el planeta está perdiendo su agua rápidamente a raíz de la sobreexplotación, la contaminación y la creciente crisis climática. En palabras del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el declive del Mar Caspio es “catastrófico”.
El Mar Caspio es un inmenso lago que se extiende entre Europa y Asia, abarca 371.000 metros cuadrados y su profundidad máxima son los 1.000 metros, lo que lo convierte en el más grande de la Tierra. Además, sus costas colindan por Kazajistán, Irán, Azerbaiyán, Rusia y Turkmenistán, países que lo comparten.
De acuerdo con CNN, el lago es clave para estas naciones, ya que les entrega agua potable, pesca, agricultura, turismo y también valiosas reservas de petróleo y gas. Además, proporciona lluvias y humedad a Asia Central, una región árida. Pero se está secando.
Los expertos creen que este enorme cuerpo de agua podría llegar a un punto de no retorno, sobre todo porque lagos como el Mar Caspio dependen del agua que obtienen del flujo de ríos y la lluvia, misma que pierden por evaporación a medida que el mundo se calienta.
El declive del lago más grande del planeta
Y es que en las últimas décadas, el declive se hizo más rápido a causa de la actividad humana, ya que se han construido presas y embalses, lo cual reduce el flujo de agua que entra al lago, explicó al medio Vali Kaleji, experto en Estudios de Asia Central y el Cáucaso en la Universidad de Teherán.
Según Kaleji, el Mar Caspio es alimentado por 130 ríos, pero países como Rusia ya han construido 40 presas y mantiene otras 18 en construcción. Asimismo, el cambio climático estaría aumentando las tasas de evaporación haciendo que las lluvias sean más erráticas.
Los niveles de este lago se han estado reduciendo desde 1990, pero desde el 2005 se aceleró su reducción. Desde entonces a la fecha ha caído 1,5 metros, según Matthias Prange, modelador de sistemas terrestres en la Universidad de Bremen en Alemania.
Prange dice que continuará cayendo drásticamente y pronostica que se registrarán entre 8 a 18 metros menos para finales de siglo. Aunque esto último depende de las medidas que se tomen contra la contaminación de los combustibles fósiles, que podrían mejorar la situación.
Otros expertos como Joy Singarayer, profesora de paleoclimatología en la Universidad de Reading, han teorizado que podría perder hasta 30 metros de agua de aquí al 2100, y que, la parte del Mar Caspio que da con Kazajistán podría desaparecer por completo.
Consecuencias para el Mar Caspio
Los países del Mar Caspio podrían enfrentar esta pérdida de agua como una crisis que incluso podría llegar a escalas geopolíticas, ya que los cinco países estarían tratando de obtener un recurso tan valioso como el agua en una zona donde comenzará a escasear.
Para la fauna también será un problema y las consecuencias ya son visibles, porque el calentamiento hace que el agua pierda oxígeno en sus profundidades. En diciembre de 2022, decenas de focas aparecieron muertas en la costa del Mar Caspio en Makhachkala, Rusia.
La especie Pusa caspica, es una foca única del Mar Caspio, está en peligro de extinción y ya se han registrado reducciones en su población. De acuerdo con el medio citado, en 2009, 25.000 focas descansaron en un sitio de las islas de Durnev del Mar Caspio, y para el 2020, no se avistó ninguna.
Los expertos advierten de que no hay nada hasta hora que garantice que el Mar Caspio volverá a su curso normal.