Osorno: Gobierno estudiará dos ríos durante 17 meses por descargas contaminantes en cauces

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Martes 04 octubre de 2022 | Publicado a las 12:01

visitas
visitas

Un estudio de 17 meses realizará el Ministerio de Medio Ambiente en dos ríos de la comuna de Osorno, región de Los Lagos, con el objetivo de obtener información que permita la implementación de una norma secundaria, esto ante descargas contaminantes registradas en dichos cauces.

El Ministerio de Medio Ambiente en la región de Los Lagos confirmó que por 17 meses se estudiarán los ríos Rahue y Damas en Osorno, esto para el levantamiento de información que permita implementar una norma secundaria.

Lo anterior, luego que se conociera el cierre del periodo de licitación de quien se encargará de las indagatorias.

Según las últimas estimaciones entregadas en medio de la mesa de descontaminación que integran distintos estamentos medioambientales de la sociedad civil y política, se estima que “alrededor de 12 empresas que cuentan con resolución de calificación ambiental en Osorno descargan sus desechos en los ríos Rahue y Damas, con más de 30 puntos de descargas contaminantes”.

Por ello, es que en la zona crece la necesidad imperiosa de contar con una norma secundaria que proteja a los principales cursos de agua de Osorno, y que parte con un estudio que por 17 meses preparará un diagnóstico del estado de los ríos.

Así lo confirmó la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, quien explicó que son ecosistemas que han estado afectados por la contaminación que -en ocasiones- impera en los afluentes.

Además, explicó que será en noviembre cuando parta el proceso de indagatoria de antecedentes.

Con el inicio del proceso, que por años busca ser implementado en la zona, se pretende levantar información complementaria y que esta entregue una fotografía de la actual condición de los ríos.

A ello, se suma la posibilidad de disponer de apoyo científico-técnico para analizar la información existente, para así evitar en el futuro episodios de contaminación de los ríos Rahue y Damas en Osorno.

Lo último