A fin de año comenzará diseño del plan de manejo del Santuario de la Naturaleza Angachilla

Créditos: Consejo de Monumentos Nacionales | Twitter
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Lunes 03 octubre de 2022 | Publicado a las 18:24

visitas
visitas

Más premura en el inicio del diseño del plan de manejo del Santuario de la Naturaleza Angachilla pide la comunidad para así evitar las construcciones y rellenos ilegales en el lugar. Esto luego que el seremi de Medio Ambiente confirmara que el proceso comenzará a fines de año.

El seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón, confirmó que a fin de año comenzará en plan de manejo del Santuario de la Naturaleza Angachilla. La comunidad pide premura para así poder fiscalizar los rellenos y construcciones ilegales.

El espacio en torno a la cuenca del río Angachilla, fue declarado Santuario el 25 de febrero y ya prepara el inicio para contar con dicho instrumento de gestión, afirmó la autoridad.

La presidenta de la Corporación Humedal Angachilla, Ana Villanueva, pidió agilizar el plan de manejo, para de esa forma generar una mayor fiscalización ante los rellenos y construcciones ilegales.

Otras amenazas son las construcciones viales en la zona sur de Valdivia, la caza furtiva o el depósito de basura que crea microbasurales o rellenos, afectando el recurso hídrico, la biodiversidad e incluso la salud pública.

También, según la dirigenta y como reconoció el mismo ministerio de Medio Ambiente, este año no se ha instalado ningún letrero que indique la presencia o los límites del Santuario.

El plan de manejo será elaborado con participación de todos los actores y servirá para establecer lugares o zonas de riesgo u amenazas, de vigilancia, conservación y de uso, posibilitando la mejor fiscalización de entes como el Consejo de Monumentos Nacionales o la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural.

Lo último