Municipio de Osorno anuncia medida para aumentar a cuatro años la vida útil del vertedero de Curaco

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Jueves 18 agosto de 2022 | Publicado a las 14:08

visitas
visitas

La Municipalidad de Osorno presentó un proyecto para aumentar la vida útil del vertedero de Curaco. Cabe precisar que -anteriormente- la autoridad sanitaria había notificado al municipio por el estado crítico que presenta el terreno y de la urgencia de buscar un nuevo espacio receptor de residuos domiciliarios.

El municipio de Osorno presentó una propuesta de trabajo que busca aumentar la vida útil del colapsado vertedero de Curaco por al menos cuatro años, hasta tener una solución definitiva sobre la recepción de los residuos sólidos domiciliarios de toda la provincia.

Por ello, y tal como se dio a conocer en La Radio, se aprobaron recursos por 864 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional para financiar trimestralmente la operación del vertedero.

El vertedero municipal de Curaco, ubicado a 5 kilómetros del radio urbano de la comuna de Osorno, cuenta con un paño de terreno de 31,5 hectáreas, recibe la basura domiciliaria de las siete comunas de la provincia de Osorno, además de los residuos de distintos servicios que llegan al terreno, lo que se traduce en la utilización de cerca del 89% del recinto, lo que equivale a 28 hectáreas ocupadas.

Vertedero de Curaco

Según los datos técnicos y proporcionales a la población de la provincia, al año, el vertedero de Osorno recibe un total de 149 mil 199 toneladas de basura.

El terreno si bien cuenta con la resolución de Calificación Ambiental vigente, debido a que en el lugar se realizaron trabajos relacionados a reducir los lixiviados, al manejo de los biogases, malos olores y los vectores animales y carroñeros, ya el año 2019 extendía su vida útil por tres años, proceso que lleva a buscar otra prórroga, en medio de la notificación del riesgo sanitario que podría significar.

Por ello, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Provincial de Municipios de Osorno, Jorge Pasminio, explicó que es imperante contribuir a la ayuda de mejorar el funcionamiento, sobre todo por el aumento poblacional que ha experimentado la provincia en los últimos años.

Por su parte, el director del departamento de Medio Ambiente Aseo y Ornato, Carlos Medina, explicó que los costos para mantener con vida al vertedero de Osorno.

Además, dio a conocer los trabajos que se han invertido en el último tiempo, en medio del un plan de cumplimiento.

Extender vida útil

Los datos técnicos dicen que en los últimos tres años, el valor de disposición de residuos sólidos ha aumentado su valor monetario en un 132%, que ha sido asumido por la Municipalidad.

Es decir, a la fecha se está cobrando mensualmente 18 millones y medio de pesos, por un servicio que hoy cuesta 43 millones de pesos operacionales.

Lo anterior se traduce en recursos para ir extendiendo la vida útil del único vertedero municipal a cargo de recibir la basura de toda la provincia, luego que por años -por distintas situaciones judiciales y de administración- Osorno no ha podido avanzar en levantar un nuevo relleno sanitario para enfrentar el grave problema que enfrenta la zona.

Lo último