1er Tribunal Ambiental visita cementerios de ropa de Alto Hospicio en marco de demanda contra Estado

Créditos: Primer Tribunal Ambiental
Por Emilio Lara
Con información de Cristián Núñez.

Con información de Cristián Núñez

Miércoles 03 agosto de 2022 | Publicado a las 09:06

visitas
visitas

Aunque se confirmó la presencia de ropa también se dio con restos de autos, neumáticos, desperdicios electrónicos e incluso loteos irregulares.

Ayer martes el Primer Tribunal Ambiental realizó diligencias en los sectores Mollecita, Mollecita Sur, Pampa Norte y Pampa Sur de Alto Hospicio en el marco de la demanda contra la municipalidad y el Estado debido a los cementerios de ropa en el desierto, que han hecho noticia en todo el mundo.

La acción fue interpuesta por una abogada de Iquique que aseguró que “han existido sistemáticas conductas negligentes, omisivas y falta de servicio que ha generado un grave y significativo daño ambiental y riesgo a la vida y salud de los habitantes de Alto Hospicio por pasivos ambientales en la comuna”.

A su juicio, los demandados han incurrido en una negligencia “inexcusable” junto a “falta de servicio” al no poder establecer quiénes son los responsables de lo que la demandante califica como “daño ambiental” dentro de terrenos fiscales.

La diligencia estuvo a cargo de la ministra presidenta Sandra Álvarez Torres y contó con la presencia de asesores jurídicos y en ciencias del tribunal además de un asesor externo y los representantes habilitados de las partes.

En declaraciones a Radio Bío Bío, la ministra confirmó que revisaron los lugares indicados.

Eso sí dejó claro que allí existen otro tipo de desechos y no solo ropa.

Por ejemplo mencionó neumáticos, partes de autos y desperdicios electrónicos.

Junto con ello también indicó que pudieron divisar loteos irregulares.

La existencia de miles de toneladas de ropa en el desierto se da por lo que se importa a través de la Zona Franca de Iquique sin fiscalización de esta, la municipalidad de Alto Hospicio ni otras autoridades.

Cuando reportes de prensa dieron a conocer la situación, que se viralizó alrededor del mundo, estimaciones apuntaban a que en el extremo norte de Chile unas 59 mil toneladas de ropa contaminan el desierto, un árido y duro pero frágil y delicado ecosistema.

Revise imágenes de los cementerios de ropa en Alto Hospicio

Lo último