Fiscalizan rellenos, loteos y construcciones irregulares en Santuario de la Naturaleza en Valdivia

Créditos: Carlos López | RBB Valdivia
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Jueves 28 julio de 2022 | Publicado a las 17:56 · Actualizado a las 17:58

visitas
visitas

Este jueves se llevó a cabo una fiscalización para corroborar en terreno la denuncia de rellenos, loteos y construcciones irregulares en el Santuario de la Naturaleza "Humedales Angachilla" en Valdivia, en la región de Los Ríos. En el lugar, la alcaldesa Carla Amtmann no descartó la demolición de algunas viviendas si se comprueba una ilegalidad.

Una fiscalización en loteos y construcciones irregulares en torno al Santuario de la Naturaleza “Humedales de Angachilla” de Valdivia realizaron distintos servicios públicos de la región de Los Ríos. Los antecedentes serán enviados a la Fiscalía y no se descarta el desarme de viviendas.

Los ministros de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo, Salud, además de Conaf y el SAG se desplegaron en terreno para constatar en terreno la denuncia realizada por la Red de Humedales de Valdivia, respecto a rellenos, loteos y construcciones ilegales en torno al espacio protegido.

Según la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, la acción busca constatar la legalidad y realidad de estos asentamientos, y que estos se ajusten al cuidado y protección del medioambiente.

Construcciones en humedal
Carlos López | RBB Valdivia

El seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, afirmó que los antecedentes levantados serán presentados a la Fiscalía, ya que al tratarse de un espacio calificado de Santuario, cualquier usurpación es un delito.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no descartó que deban demolerse algunas viviendas si se comprueba una ilegalidad. Eso sí, aclaró que de ser así se le “deben garantizar soluciones a las familias y a su vez resguardar nuestros humedales”.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco, confirmó la elaboración de un catastro de caracterización de las construcciones que hay en el lugar.

Viviendas en humedal
Carlos López | RBB Valdivia

Rellenos e intervención de 40 hectáreas del santuario

La presidenta de la Junta de Vecinos del sector Piedra Blanca, donde está parte del Santuario, reconoció que así como hay familias legalmente instaladas, también hay tomas de personas que no tienen donde vivir debido a la lentitud de las vías formales para acceder a una vivienda.

La jefa del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Ministerio de Urbanismo en Los Ríos, Carolina Parra, destacó que de manera intersectorial se busquen soluciones integrales tanto por la demanda de vivienda como de la planificación sostenible de los territorios.

La Red de Humedales de Valdivia identificó 69 puntos de relleno dentro y en cercanías del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla, con un área de intervención que bordea las 40 hectáreas.

Solo en el sector de Piedra Blanca, desde su cruce en la ruta 206 hacia el sector de la colina, viven unas 50 familias en distintas situaciones.

Construcciones ilegales en Humedal
Carlos López | RBB Valdivia

Lo último