Los árboles más inflamables de Chile: estudio revela ránking de especies exóticas y nativas

Créditos: Agencia Uno

Miércoles 25 mayo de 2022 | Publicado a las 12:50

visitas
visitas

Con el objetivo de clasificar, qué tan inflamable es un árbol en nuestro país, un grupo de científicos de la Universidad Técnica Federico Santa María estudió especies exóticas y nativas en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. De acuerdo al resultado, el Peumo, Eucalipto y Aromo son extremadamente inflamables, y el Pino junto al Quillay son inflamables. Esto permitirá a entidades como la Conaf, planificar de mejor manera la forestación del país.

Según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el 99,7% de los incendios forestales se inician por negligencia humana. En el caso de Chile, toda la vegetación es sensible al fuego, que afecta al suelo, a la fauna, al aire, al ciclo del agua y, en general, a todo el entorno.

Por lo anterior, investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) realizaron un ranking de los compuestos químicos orgánicos potencialmente inflamables contenidos en las hojas de 8 especies de árboles nativos y exóticos en Chile.

De acuerdo las conclusiones del trabajo, el Pino y el Quillay son inflamables, en tanto, el Peumo, Eucalipto y Aromo son extremadamente inflamables.

¿Cuáles son los árboles más inflamables en Chile?

El trabajo científico, estudió la inflamabilidad de especies exóticas como el eucalipto (Eucalyptus globulus), pino (Pinus radiata) y aromo (Acacia dealbata). Además, de dos especies nativas: peumo (Cryptocarya alba) y quillay (Quillaja saponaria).

Los resultados los relacionaron con compuestos químicos orgánicos contenidos en los aceites esenciales, denominados impulsores del fuego.

El científico, Fabián Guerrero, a cargo de la investigación, explicó que “se demostró que las hojas contienen aceites esenciales que disminuyen el tiempo de ignición. Por tanto, pueden ser considerados como impulsores de la inflamabilidad“.

En conclusión, el Quillay y el Pino fueron calificados en la categoría de inflamables, en tanto, el Peumo, Eucalipto y Aromo caben en la agrupación de árboles extremadamente inflamables.

¿Cómo se hizo el estudio?

“Toda vegetación es combustible, pero no toda tiene el mismo grado de inflamabilidad”, agregó Guerrero. Por lo anterior, se estableció el objetivo de clasificar qué tan inflamable es un árbol en nuestro país.

En las zonas que abarcan la Reserva Nacional Lago Peñuelas y Parque Nacional Río Clarillo de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, respectivamente, se realizaron muestreos de las especies nativas y exóticas.

Según palabras del investigador, en el lugar estudiado, hay bosque esclerófilo que está sometido a condiciones climáticas extremas como olas de calor, y estrés por sequía que posibilita el aumento de su inflamabilidad.

Uso del ránking de los árboles más inflamables de Chile

De acuerdo al grupo de investigación, el ranking permite establecer criterios relevantes, tanto para la elaboración de planes de reforestación, como para planificación urbana en miras de reducir el riesgo asociado en caso de ocurrir un incendio.

“Cabe destacar que además del ranking, tenemos información termoquímica como el poder calorífico y punto de inflamación de especies chilenas”, explicaron desde la USM. “Estos resultados preliminares ayudarán en la construcción de paisajes más resilientes en el futuro cercano”, agregaron.

Finalmente, para la Conaf la información sirve para tomar decisiones respecto de con qué especies reforestar en lugares críticos o más susceptibles a sufrir incendios forestales.

Ver los comentarios

Lo último