Sequía en Coquimbo: alcalde de Andacollo hace llamado para que se construya planta desalinizadora

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Gonzalo Mery

La información es de Gonzalo Mery

Lunes 09 mayo de 2022 | Publicado a las 16:58

visitas
visitas

El alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, hizo un llamado a las autoridades para priorizar los recursos para la construcción de una planta desalinizadora a la brevedad, tras la sequía que afecta a la región de Coquimbo.

La sequía en la región de Coquimbo cada día es mayor, por lo cual, el presidente del capítulo IV de municipios rurales, el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, hizo un llamado público a las autoridades para priorizar los recursos para la construcción de una planta desalinizadora a la brevedad.

Cabe mencionar que las napas subterráneas están prácticamente secas y ello ha traído como consecuencia una migración social hacia las ciudades, que no estaba planificada.

“Las familias se están yendo. Muchas veces las comunidades rurales la están pasando pésimo. Los 50 litros que a través de los camiones aljibe de la Delegación Presidencial y de las municipalidades, no están dando abasto para nada”, indicó la autoridad comunal.

A esto agregó que “ellos tienen que alimentarse, beber, para los animales, para los cultivos, para el regadío, para lavar la ropa, y con 50 litros muchas veces la mitad de eso se va solamente en una ducha, entonces lo estamos pasando muy mal”.

Dado el panorama climático que no vislumbra lluvias para las próximas semanas, la única solución es una instalación de una planta desalinizadora, señaló Gerald Cerda.

Lo anterior, luego de visitar una planta en Antofagasta, por lo cual hizo un llamado a todas las autoridades a aunar criterios y decidir la construcción de una planta que permita asegurar el agua para los próximos años en esta región.

Lo último