Vinos Terra Maule arriesga multa de $16 mil millones en procedimiento por líquidos industriales

Créditos: SMA

Miércoles 04 mayo de 2022 | Publicado a las 15:54

visitas
visitas

El procedimiento consta de ocho cargos, cuatro de ellos graves. Uno de estos apunta a que la empresa no ha implementado un sistema de riego tecnificado por microaspersión que distribuya los riles.

La empresa Vinos Terra Maule arriesga una multa de más de $16 mil millones luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) iniciara un procedimiento sancionatorio en su contra por ocho cargos, cuatro graves y cuatro leves.

Eso debido a que el organismo constató problemas con la gestión de sus residuos industriales líquidos (riles) y por una modificación al proyecto original.

El proyecto fiscalizado está en la comuna de Maule y corresponde a una bodega de producción de vinos más un sistema de tratamiento y disposición de los riles generados en el proceso de producción.

Según la SMA, los primeros hallazgos se hicieron en mayo de 2019.

El primer cargo grave consiste en que “el titular no ha implementado un sistema de riego tecnificado por microaspersión que distribuya los riles en las dos hectáreas de plantación de eucaliptus que permita una aplicación controlada y uniforme”.

Respecto a la segunda infracción, según la SMA, la empresa no cuenta con un registro que permita verificar la aplicación de carga orgánica en el suelo.

La tercera infracción “se sustenta porque el titular no cumple con el programa de monitoreo de calidad de riles, lo que se constata en que no realiza muestreos para todos los meses y no se aplica los métodos y patrón de monitoreo indicado en el D.S. N°90/2000″.

Finalmente, el cuarto cargo grave corresponde a una modificación del proyecto que no fue evaluada ambientalmente, “consistente en la construcción y operación de una agroindustria que tiene capacidad para generar una cantidad total de residuos sólidos igual o superior a ocho toneladas por día en algún día de la fase de operación del proyecto”.

Vinos Terras Maule tiene un plazo de diez días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y otros 15 para formular sus descargos.

Lo último