Pese a lo espectacular de los registros, lo importante de las nevazones en la cordillera son cuántos centímetros se acumulan y que luego de eso haya bajas temperaturas para que la nieve se adhiera al suelo y no se derrita. Si solo miramos la zona de Santiago, los próximos días las máximas superarán los 20°C y el Embalse el Yeso solo recibió 19 centímetros de precipitaciones sólidas entre martes y miércoles.
El sistema frontal que cubrió el centro sur de Chile dejó las primeras lluvias importantes del año para muchos sectores y también las primeras caídas de nieve en partes de la cordillera.
Estas últimas son, si se mira el largo plazo, tal vez más cruciales que las precipitaciones líquidas.
Eso porque su correcta acumulación en la alta cordillera permite, por ejemplo, reforzar los glaciares y mantener los caudales de los ríos durante la primavera y el verano.
Imágenes satelitales de diversas agencias muestran este jueves la gran cobertura nival que dejó el sistema frontal, que todavía se mantiene, lo que parte en la cordillera de Valparaíso, se acrecienta a la altura de Santiago y de ahí sigue al sur.
Por ejemplo, un registro tomado esta madrugada por el satélite GOES-16 muestra en detalle la situación entre el sur de la cordillera en Valparaíso hasta el Maule.
Por si aún quedaban dudas de si eran nubes o no, aquí les dejamos una foto de esta mañana del satélite GOES – 16 🎥, de la cordillera de la zona central luego de las nevadas producto del sistema frontal 😁 pic.twitter.com/lNSp3eVZxD
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) April 28, 2022
Por su parte la NASA también cuenta con imágenes, tanto con el sistema GOES como en su visor mundial.
Con GOES, al agencia estadounidense muestra esta animación, que refleja la situación hasta las 12:20 horas de este jueves.
En tanto, el visor arroja esta vista de la zona centro sur del país.
Aunque la cantidad de nieve que se observa en las imágenes parece extenderse por grandes porciones de cordillera, lo clave en este aspecto es la cantidad de centímetros que logran acumularse.
Luego de ello la nieve requiere de periodos de fríos que le ayuden a adherirse al suelo y que idealmente vuelve a nevar para que la cordillera se mantenga blanca.
Eso, de la mano del cambio climático, es justamente lo que está cambiando y en pleno otoño el pronóstico meteorológico solo para Santiago trae sobre los 20°C por varios días.
Ayer, en esa misma línea, fue que Aguas Andinas alertó que en la zona del Embalse El Yeso se acumularon 19 centímetros de nieve.
Eso solo significó un incremento de 0,2 hectómetros cúbicos (hm3) en su volumen, de 147,41 hm3 a 147,6 hm3, cuando su capacidad total asciende a 222,5 hm3.
Por eso la empresa reforzó el llamado para hacer uso responsable y consciente del agua en la capital, ya que ni las lluvias ni la nieve caída entre martes y miércoles mejoraron el escenario hídrico del área más poblada de Chile.