Parquemet creará núcleos nativos para potenciar uso eficiente del agua: ahorrará un 50% en tres años

Créditos: Parquemet
Publicado por Francisco Iturra
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Miércoles 02 marzo de 2022 | Publicado a las 18:37

visitas
visitas

Una de las consecuencias del cambio climático es la mega sequía que se registra en el país hace más de una década. De ahí la importancia del uso responsable del recurso hídrico, que cada vez es más escaso, sobre todo en algunos sectores de Chile como Petorca o Peñuelas.

En vista del crítico panorama que se vive a nivel local y global, el uso eficiente del agua es precisamente uno de los pilares del Plan de Desarrollo Sustentable 2030 del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet).

En este sentido, se están impulsando iniciativas hacia esa dirección como el tratamiento de aguas grises y negras Parquemet y en la Red de Parques Urbanos, la implementación de sistemas de riego tecnificados. En este contexto, hablamos de los Núcleos Nativos.

Eduardo Villalobos, director (s) del Parque Metropolitano señaló que “como Parquemet estamos trabajando para ser referentes en materias de sustentabilidad en el país, es por eso el compromiso y el desafío para avanzar en medidas que ayuden en el uso eficiente del agua, en vista de lo que está ocurriendo por la sequía”.

Núcleos Nativos

Se trata de pequeños ecosistemas forestales regenerativos, tipo bosquetes, basados en el Método de Miyawaki. Se desarrollan bosques nativos en terrenos degradados y desprovistos de vegetación que, al estar conformados por especies nativas, el ahorro de agua es significativo, que se traduce en un ahorro de hasta el 50% en un plazo de tres años.

En este método se plantan entre 2 a 5 árboles nativos por metro cuadrado, lo que significa un mayor rendimiento del suelo, mayor biodiversidad de flora y fauna. Son entre 30 a 100 especies nativas como el litre, el molle, quillay, peumo, romero, entre otras.

Características

– Plantación 100% de especies nativas del bosque esclerófilo.

– El desarrollo del bosque es 10 veces más rápido, es decir, crece en 20 años en lugar de 200.

– Tiene una densidad 30 veces mayor, en terrenos pequeños con 2 a 5 plantas por metro cuadrado.

– Mejor rendimiento de suelo.

– Es una fuente para mayor diversidad de flora y fauna.

Proceso de implementación en Parquemet

Serán 16 núcleos de restauración nativa; 10 de 500 m2 y 6 de 250m2. Ya existe un avance en dos en el sector de Pedro de Valdivia Norte. Los demás se implementarán en el Ermitaño bajo, Bosque Santiago y en el Parque Mahuidahue.

A estos bosques se les aplica la protección del mulch para obtener mejores beneficios. Estas propiedades están relacionadas con una mejor retención de agua en el suelo, reduce la contaminación atmosférica, mayor captura de carbono, generación de hábitat, disminución de temperatura, aumento de la superficie de área verde por cada habitante, entre otras.

Lo último