Austria rechaza idea que energía nuclear sea sostenible y amenaza con acciones legales

Créditos: Olivier Hoslet | EFE
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Lunes 03 enero de 2022 | Publicado a las 08:22

visitas
visitas

Bruselas quiere alcanzar la neutralidad climática en 2050. Por eso, la Comisión Europea propuso declarar las inversiones en energía nuclear y gas natural necesarias para la transición verde. La idea no gustó en Austria y ya amenazó con llevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Gobierno de Austria – conservadores y ecologistas – rechazó la propuesta de la Comisión Europea de declarar las inversiones en energía nuclear y gas natural necesarias para la transición verde y amenazó con tomar medidas legales.

La ministra de Medio Ambiente y Energía, la ecologista Leonore Gewessler, acusó a la Comisión de hacer “un lavado de cara verde” a la energía atómica y del gas natural, que, a su juicio, “son dañinas para el clima y destruyen el futuro de nuestros hijos”.

Lee también...

Gewessler aseguró en su cuenta de Twitter que el Gobierno austríaco estudiará de forma detallada el borrador y que de aplicarse la propuesta de la Comisión llevará el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El ministro de Finanzas, el conservador Magnus Brunner, insistió en que la nuclear no es una fuente de energía sostenible y que no debería ser incluida por la Comisión Europea en sus planes de transición ecológica.

El país centroeuropeo fijó con una ley de rango constitucional la prohibición del uso de la energía nuclear después que un referendo rechazase en 1978 la apertura de una central atómica.

Austria es uno de los países europeos con los sentimientos antiatómicos más arraigados y ninguna de las formaciones con representación parlamentaria defiende su empleo.

¿Qué propuso la Comisión Europea que molestó tanto a Austria?

En su propuesta, la Comisión propuso que reciban la etiqueta verde las inversiones en las centrales nucleares que obtengan el permiso de construcción antes de 2045.

Además, que se considere sostenible al gas natural siempre que provenga de energías renovables o tenga bajas emisiones en 2035.

Los Estados miembros están divididos sobre el papel que deben tener estas dos fuentes de energía en la transición hacia la neutralidad climática que Bruselas quiere alcanzar en 2050.

Francia lidera el grupo de países que quieren que la energía nuclear se considere sostenible.

En tanto, Alemania se opone a ello, aunque Berlín sí es favorable a que las inversiones en gas natural reciban la etiqueta verde durante la transición.

Lo último