Científicos piden monitorear volcanes submarinos que liberan gas metano en ecorregión Chiloé-Taitao

Créditos: Defendamos Chiloé | Twitter
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Rodrigo Padilla

La información es de Rodrigo Padilla

Viernes 05 noviembre de 2021 | Publicado a las 22:14

visitas
visitas

Más recursos para investigar y monitorear los volcanes submarinos que están provocando la liberación de gas metano en la ecorrregión de Chiloé-Taitao, en la región de Los Lagos, piden científicos y organizaciones en defensa del medio ambiente. Esto, tras un estudio publicado en Scientific Reports, que evidencia cómo se están desestabilizando los yacimientos de hidratos del gas en el área y el riesgo de su afectación al ecosistema en la zona.

Desde el mundo científico llaman a monitorear con precaución una cadena de volcanes submarinos, que están provocando la liberación de gas metano, en la ecorregión marina Chiloé-Taitao.

Fue un equipo transdiciplinario el que dio cuenta de la situación, en un reciente estudio publicado en Scientific Reports, mostrando cómo se están desestabilizando los yacimientos de hidratos del gas en el área.

La preocupación se origina porque no hay forma de saber cómo actuará la emanación de metano hacia el mar, en relación a los ecosistemas privilegiados de la provincia, y el temor que si llegan a la atmósfera, contribuyan a acelerar el calentamiento global.

La oceanógrafa a cargo del estudio, Lucía Villar, quien además tiene un doctorado en Ciencias Naturales con mención en Geología y Geofísica Marina, dijo que es urgente mejorar la inyección de recursos a la investigación, para monitorear los volcanes submarinos.

OCEÓLOGA Lucía Villar
Cedida a RBB

El Coordinador General del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, comentó que es una materia que debe incorporarse a la COP26.

Además, destacaron que en caso de una catástrofe natural, los impactos para las especies locales, el hombre y el planeta, podrían ser incalculables.

Lo último