¿Te gusta el desierto florido? Puedes ayudar a monitorearlo

Créditos: Karl Grawe | Agencia UNO

Viernes 15 octubre de 2021 | Publicado a las 09:35 · Actualizado a las 09:42

visitas
visitas

Este 2021 podrás ayudar al Gobierno a monitorear el desarrollo del desierto florido en Atacama usando la app iNaturalistCL, subiendo fotos y videos de especies.

Si te gusta o interesa el fenómeno del desierto florido, y vives en la zona donde ocurre, este 2021 podrías ayudar a monitorear su desarrollo.

En concreto, la iniciativa es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente a través de la red social especializada iNaturalistCL.

Todos los visitantes podrán participar y sus registros servirán para generar datos e información para el estudio y conservación de este ecosistema.

Desde la cartera confirmaron que el proyecto busca levantar información sobre la presencia y distribución de las distintas especies que florecen en el desierto florido de la región de Atacama.

“El objetivo de este monitoreo es levantar información sobre las especies que se observen en el desierto florido para saber más de su distribución y conocer también sobre polinizadores, depredadores y amenazas que aparecen durante este fenómeno”, afirmó el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

¿Cómo hacerlo?

iNaturalist es una plataforma que funciona como una verdadera red social de la biodiversidad y que permite registrar audios o fotos de flora, fauna y funga.

El material compartido se incorporará a los registros del país, los que serán analizados y validados por curadores, como el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).

iNaturalist puede ser descargada desde Google Play y App Store.

Al crearse un usuario, cualquier persona podrá ingresar sus registros u observaciones obtenidos en el desierto florido, tales como especies de plantas, insectos, aves, reptiles, fungi y toda la biodiversidad que se pueda identificar con una foto o con un sonido, aunque “siempre tomando las medidas de precaución para que su visita no dañe o interfiera con la naturaleza”, subrayaron desde el Gobierno.

Las medidas principales para una visita segura con la naturaleza son evitar asistir con mascotas, no ingresar en vehículo a zonas con desarrollo vegetal, no arrojar basura, transitar solo por los caminos o rutas habilitadas y nunca arrancar flores ni ningún tipo de especie.

De querer compartir datos en redes sociales tradicionales, desde Medio Ambiente solicitaron usar el hashtag #MonitoreoDesiertoFlorido2021 para sumarse a las más de dos mil observaciones que se cuentan hasta hoy, con casi 700 especies identificadas.

Lo último