Hasta maletas: alertan llegada de un nuevo tipo de basura a playas de Antofagasta

Créditos: UCN

Viernes 03 septiembre de 2021 | Publicado a las 14:02

visitas
visitas

Maletas abiertas, ropa en gran cantidad desperdigada, calzado y restos de sábanas forman parte del nuevo tipo de basura que desde hace un par de meses se ha ido acumulado en playas y roqueríos del borde costero de Antofagasta.

La situación ha llamado la atención de expertos y de organizaciones medioambientales ya que estos cúmulos salen de la regla del plástico, latas, botellas y cartón, lo que más se extrae en los operativos de limpieza, aseguraron desde la Universidad Católica del Norte (UCN).

“Esta basura ya se concentra en volúmenes más grandes y por lo general hemos visto utensilios como planchas de pelo, carpas desarmadas, maletas rotas y también mucha ropa” especialmente en el sector norte, como por ejemplo en la playa Las Petroleras, detalló Gonzalo Bolados, de la Fundación Protección Oceánica Antofagasta.

Para Martin Thiel, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y director del programa Científicos de la Basura, que desde 2008 han realizado catastros de los desechos en las playas de Chile, lo principal es dilucidar de dónde y porqué están apareciendo estos nuevos desechos.

“Se debería primero observar o consultar quiénes son los que botan esta ropa en las playas de Antofagasta. Una vez averiguado esto hay que buscar el diálogo con estas personas y ver porqué llega esta ropa allí y qué es lo que se podría hacer para evitarlo”, dijo.

“Me parece que esta ropa abandonada puede ser indicador de unas necesidades humanas y que hay que ver qué es lo que se puede hacer para que esta gente pueda vivir de forma digna”, relató.

La playa más contaminada

En este contexto, Nelson Vásquez, profesor del Departamento de Biología Marina de la UCN y codirector de Científicos de la Basura, recordó que en los cuatro muestreos que han hecho a playas a nivel nacional Antofagasta ha sido la comuna que por lejos ha presentado la mayor cantidad de desechos por metro cuadrado.

“Dentro de los cuatro muestreos que hemos hecho a la fecha – es decir 2008, 2012, 2016 y 2020 – Antofagasta es la ciudad con más basura en las costas de todo Chile”, subrayó.

“Por ello tampoco me sorprende que haya ahora esta ropa y que esto se esté incrementando por alguna razón, pero Antofagasta, durante estos últimos 16 años que hemos muestreado siempre es la ciudad con más basura en la costa y eso no ha cambiado. Siempre, y por diferencia de tres o cuatro veces sobre lo que encontramos en otras ciudades. Antofagasta es un caso bien particular en este sentido”, sostuvo.

UCN

Lo último