Fuertes lluvias del monzón dejan 16 nuevos muertos y cerca de 250 mil desplazados en India

Créditos: Dibyangshu Sarkar | Agence France-Presse
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Martes 03 agosto de 2021 | Publicado a las 09:02

visitas
visitas

Las fuertes lluvias del monzón dejaron al menos 16 muertos y 250 mil desplazados en Bengala Occidental, al este de India, afirmaron fuentes oficiales este martes.

Estos nuevos decesos llegan pocos días después que se conociera la muerte de 11 personas después que las lluvias torrenciales arrasaran casas y provocaran desprendimientos de tierra.

Estos últimos dos días, dos ríos se desbordaron causando inundaciones en seis distritos de Bengala Occidental, lo que obligó a desalojar de sus casas al grueso de esas 250 mil personas, afirmó a la AFP Javed Khan, ministro de Gestión de Desastres de Bengala Occidental.

Cinco de los 16 fallecidos fueron arrastrados por la corriente durante las inundaciones y el resto murió al venirse abajo sus casas de adobe.

La Fuerza Aérea se sumó a los esfuerzos de los rescatistas y logró socorrer a docenas de personas de una azotea con helicópteros militares, entre ellas una mujer de 100 años y un bebé de nueve meses, añadió Khan.

Las autoridades prepararon más de 40 centros de acogida en las zonas afectadas para los desplazados, señaló Harekrishna Dribedi, un alto funcionario del estado.

Las inundaciones y los corrimientos de tierra son habituales durante la temporada de lluvias monzónicas en la India, que va de junio a septiembre.

Samir Nandi, un vecino de 65 años, dijo que “nunca vio una inundación así”.

Las precipitaciones anuales ligadas al monzón están volviéndose más dañinas por culpa del cambio climático, afirman los expertos.

En julio, al menos 200 personas murieron en el estado occidental de Maharashtra a causa de deslizamientos de tierra e inundaciones.

Hasta el momento, la temporada del monzón de este año lleva al menos 250 muertos.

Ver los comentarios

Lo último