Canalistas de Laja piden evitar contaminación de agua y prevén restricciones para temporada de riego

Créditos: CONTEXTO | Feraugustodesign | Pixabay
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Jorge Monares

La información es de Jorge Monares

Lunes 02 agosto de 2021 | Publicado a las 12:26

visitas
visitas

La Asociación de Canalistas del Laja prevé una temporada restrictiva del uso del agua para el riego, debido al déficit hídrico ya supera el 50% en la zona.

Ante el escenario de escasez hídrica, el gerente de dicha asociación, Héctor Sanhueza, también llamó a la comunidad a evitar la contaminación de las aguas.

Sanhueza, dijo que no es prematuro realizar una proyección de lo que ocurriría en la próxima temporada que se inicia en septiembre.

El directivo de los Canalistas del Laja, afirmó que la ausencia de precipitaciones es algo preocupante y que -por lo mismo- se aplicarían restricciones al riego.

A su vez, reconoció que el Lago Laja representa una gran ventaja, a pesar de su bajo volumen embalsado, el cual debe ser bien administrado para que se alcance la oferta hídrica hasta el 30 de abril del próximo año.

Suciedad y limpieza de ríos

Además, Sanhueza acotó que la suciedad de los ríos y esteros provocan una menor disponibilidad del recurso para bebida animal y un daño para la agricultura.

Ante ello, el directivo confirmó que este mes comenzarán con la limpieza de los canales para que estén preparados para la temporada de riego que comienza a mediados de septiembre.

En este sentido, si bien reconoció un panorama restrictivo para el riego, respecto a la disponibilidad del agua para el consumo humano descartó complicaciones en Los Ángeles.

De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Aguas (DGA), la región del Bío Bío mantiene en promedio un déficit de precipitaciones en torno al 55% respecto a un año normal.

Ver los comentarios

Lo último