Ofician a Salud, Medio Ambiente y Mineduc por infraestructura del reciclaje y fiscalizaciones hechas

Créditos: Camilo Alfaro | Agencia UNO
Por Emilio Lara
Con información de Agencia Uno.

Con información de Agencia Uno

Martes 27 julio de 2021 | Publicado a las 14:36

visitas
visitas

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) anunció que ofició al Gobierno ante su preocupación por el estado de la infraestructura del reciclaje en Chile.

Lo anterior porque, según cifras de la Universidad Católica, en el país hay más de 3.700 sitios de disposición final ilegal de residuos de construcción y demolición.

A su juicio, la distribución arroja situaciones más críticas, como la que se registra en la región Metropolitana, que con un 25% concentra la mayor cantidad de estos sitios.

Por ello, Fuenzalida ofició a los ministros de Salud, Enrique Paris; Medio Ambiente, Carolina Schmidt; Educación, Raúl Figueroa; a seremis de Salud, Medio Ambiente y al superintendente del Medio Ambiente para conocer “qué se está haciendo por parte del Gobierno en materia de infraestructura para el reciclaje en Chile”.

El parlamentario apunta a que se implementen medidas a favor del reciclaje, por lo que le pide al Ejecutivo informes sobre el estado de puntos verdes (o limpios), centros de acopio y valorizadores de residuos que existen en el país, junto a su capacidad de reutilización.

De igual forma, el parlamentario comunicó que busca que se informe cuáles son las medidas, mecanismos y herramientas que se han adoptado para erradicar los micro basurales y micro vertederos.

Además, solicitó que se detalle cuáles son las regiones del país que tienen mayor cantidad de estos sitios y los riesgos a la salud de la población que se pueden producir como consecuencia de su existencia.

Por último, el parlamentario solicitó las fiscalizaciones que se han realizado a nivel nacional en lo que va del año en materia de micro basurales, micro vertederos, reciclaje y cumplimiento de la normativa medioambiental; y cuántas de dichas fiscalizaciones han terminado con sanciones administrativas.

“Necesitamos que todas las personas conozcan las políticas públicas, planes, programas e instalaciones para reciclaje que existen para concientizar a la población, y particularmente a los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente”, aseguró Fuenzalida.

Actualmente, esta área cuenta con varios cuerpos legales que la norman, por ejemplo la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la recientemente aprobada ley que regula los plásticos de un solo uso.

De igual forma, puntos verdes y centros de acopio juegan un rol clave en la reconversión y disminución de los residuos domiciliarios e industriales.

Lo último