Tala ilegal del bosque nativo en costas de Valdivia: inicia investigación a 1 año de las denuncias

Creditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela y Juan Pablo Peralta.
La información es de Jorge Oyarzo

La información es de Jorge Oyarzo

Miércoles 30 junio de 2021 | Publicado a las 15:23 · Actualizado a las 22:37

visitas
visitas

El Consejo de Desarrollo de la Costa, criticó que a un año de haber denunciado ante la fiscalía la tala de bosque nativo por parte de empresas inmobiliarias, recién ahora la BIDEMA esté tomando declaraciones a los denunciantes.

El presidente de la entidad, Patricio Alarcón, señaló que en mayo del 2020 el Consejo de Desarrollo de la Costa y el Comité de Agua Niebla- Los Molinos interpuso en la fiscalía una denuncia para que se investigue si en la tala de árboles nativos realizadas en la costa de Valdivia por inmobiliarias para que se determine si se configura el delito contemplado en la ley de Bosque Nativo.

El dirigente señaló que este martes, fue citado a declarar por la Brigada de Investigación de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Valdivia, valorando que se inicie este proceso, aunque criticó la excesiva demora para que se adopten las medidas tendientes a determinar si existió una vulneración a la ley.

Desde la brigada de Investigación de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Valdivia, el Comisario Osvaldo Zamorano, dijo que la orden de investigar fue decepcionada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Valdivia, conforme a una instrucción particular emanada de la Fiscal Alejandra Anabalón y que dice relación con denuncias realizadas por Comités de Agua Potable de la zona costera de Valdivia por corte de vegetación nativa y daño a los cursos de agua por parte de empresas mobiliarias de la zona.

El funcionario de la BIDEMA Valdivia, manifestó que se encuentran realizando una serie de diligencias investigativas en el sector costero de Niebla y Los Molinos, junto a personal de CONAF y Dirección General de Aguas, para luego emitir el respectivo informe a la Fiscalía Local de Valdivia.

Desde el Ministerio Público de Los Ríos se indicó que en agosto del 2020 se recibió la denuncia y en septiembre la Fiscalía de Valdivia le dio una orden de investigar a la PDI para que realizara las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Recientemente se instruyeron diligencias adicionales a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.

Ver los comentarios

Lo último