Por mala calidad del aire: pronostican posible alerta ambiental en Concepción tras pre emergencia

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Miércoles 30 junio de 2021 | Publicado a las 08:43

visitas
visitas

El Gran Concepción enfrenta condiciones difíciles de ventilación, por lo que la pre emergencia ambiental que rige desde ayer martes en la zona se repetirá hoy miércoles.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, explicó que esto ocurre por una capa de inversión térmica, en que la estabilidad atmosférica está influyendo con bajas temperaturas y poca ventilación.

En estas condiciones, el humo que emiten las estufas a leña se va acumulando, sin que haya tiempo para la adecuada dispersión de las partículas, creando la condición de pre emergencia.

Debido a este pronóstico de pre emergencia, se prohibió desde las 18:00 horas de la tarde de ayer, y hasta las 06:00 horas de esta mañana, la emisión de humos visibles en todo el polígono de restricción, es decir en todas las comunas de la provincia, excepto Florida y Santa Juana.

Además de los humos visibles de estufas a leña, se prohibió desde las 18:00 horas de la tarde y hasta la medianoche, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 20 megawats y fuentes estacionarias con combustión que debiendo acreditar emisiones no lo hayan realizado antes del 1 de abril de este año.

El seremi reiteró que estas medidas buscan revertir la condición desfavorable y que el pronóstico no se cumpla, pues los más perjudicados con la mala calidad del aire son adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.

La cartera ya anunció que este miércoles se repiten estas condiciones de pre emergencia, y es probable que el jueves y viernes se decrete al menos alerta ambiental, según lo estimado por la autoridad.

Lo último