Centrales de carbón de Asia amenazan metas climáticas, acusa think tank financiero Carbon Tracker

Créditos: Pixabay
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Miércoles 30 junio de 2021 | Publicado a las 10:37

visitas
visitas

Todas las plantas en carpeta podrían proveer la electricidad que necesita Japón, la tercera economía más grande del mundo en 2019 de acuerdo al Banco Mundial, con 126 millones de habitantes.

Cinco países de Asia son responsables del 80% de las nuevas centrales de carbón previstas en todo el mundo.

Estos proyectos amenazan los objetivos de la lucha contra la crisis climática, advirtió un informe publicado este miércoles.

China, India, Indonesia, Japón y Vietnam tienen previsto construir más de 600 centrales de carbón, según el grupo de expertos financieros Carbon Tracker.

Las centrales podrán generar un total de 300 gigavatios de energía, lo que equivale aproximadamente a toda la capacidad de generación de electricidad de Japón.

De acuerdo al estudio, estos proyectos se llevan a cabo a pesar de la disponibilidad de energías renovables más baratas.

Así, amenazan los esfuerzos por cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados.

“Estos últimos bastiones de energía de carbón nadan a contracorriente, cuando las energías renovables ofrecen una solución más barata que apoya los objetivos climáticos globales”, dijo al respecto Catharina Hillenbrand Von Der Neyen, jefa de investigación de Carbon Tracker.

“Los inversores deberían alejarse de los nuevos proyectos de carbón”, añadió.

Sigue siendo popular

Asia-Pacífico consumió más de tres cuartas partes de todo el carbón utilizado a nivel mundial en 2019, según el informe de BP sobre la energía mundial.

China, el mayor consumidor de carbón y emisor de gases de efecto invernadero del mundo, encabeza la lista de países que planean nuevas plantas de carbón, según Carbon Tracker.

Tiene 368 centrales en proyecto con 187 gigavatios de capacidad a pesar de la promesa de Xi Jinping de ser neutros en carbono para 2060.

India, el segundo mayor consumidor de carbón, que planea 92 centrales con unos 60 gigavatios de capacidad.

En tanto, Indonesia tiene previstas 107 centrales, Vietnam 41 y Japón 14.

A pesar de la preocupación por el clima, los gobiernos siguen impulsando proyectos de carbón.

Las razones van desde los grupos de presión hasta la preocupación por la seguridad del suministro eléctrico.

Carbon Tracker tiene su sede en Londres y se dedica al estudio el impacto de la transición energética en los mercados financieros.

Lo último