Agrupaciones de Chiloé y la Patagonia rechazan consulta pública por políticas de industria acuícola

Créditos: ARCHIVO | Subpesca
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Rodrigo Padilla

La información es de Rodrigo Padilla

Martes 22 junio de 2021 | Publicado a las 05:13 · Actualizado a las 05:14

visitas
visitas

Organizaciones medioambientales ven con preocupación la consulta pública que impulsa el Gobierno sobre la propuesta para la nueva Política Nacional de Acuicultura, que sentará las bases para el funcionamiento de la industria durante los próximos 20 años.

Agrupaciones chilotas y de la Patagonia norte y sur están realizando una campaña ante lo que plantean, es una irregularidad de cara al proceso constituyente que vivirá Chile en el corto plazo.

En ese contexto, argumentan que no se entiende cómo se impulsa este tipo de iniciativas, teniendo en cuenta los impactos del rubro en los ecosistemas marinos y las comunidades.

El geógrafo e integrante del Movimiento Defendamos Chiloé, Álvaro Montaña, dijo que el proyecto busca apoyar un sector duramente cuestionado por la ciudadanía.

“La industria acuícola nacional es la gran responsable de la depredación de los recursos pesqueros, porque gran parte de la pesca industrial de Chile va a convertirse en harina y aceite de pescado para alimentar salmones. Lejos de ser apoyada, tiene que hoy día ser regulada y fiscalizada”, enfatizó.

En tanto, desde la Agrupación Cultural, Medioambiental y Turística Mar y Tierra, Tamara Ojeda, expresó que las políticas públicas que sienten líneas para el futuro deben obedecer a los resultados del proceso constituyente.

En las organizaciones genera inquietud lo que pueda ocurrir con el proceso frente a los deseos de diversas empresas de aumentar su expansión en la zona, incluso instalando centros de cultivo en fiordos, canales, ríos y lagos, donde un desastre ambiental puede tener serias repercusiones.

Lo último