Minera arriesga multimillonaria multa por obras y tronaduras en sitio de conservación en Catemu

Créditos: SMA

Con información de José Miguel Gutiérrez

Martes 15 junio de 2021 | Publicado a las 23:57 · Actualizado a las 10:19

visitas
visitas

Mina Uva corresponde a un yacimiento de cobre soluble de baja ley con reservas de aproximadamente 990 mil toneladas y seis Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Sin embargo, después de analizar todos los antecedentes de la investigación, se constataron "hallazgos ambientales de relevancia".

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló diez cargos en contra de la Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero (Explodesa), a cargo del proyecto “Mina Uva” en la comuna de Catemu, región de Valparaíso.

En concreto, son cinco infracciones graves y cinco leves las que habría cometido la empresa minera en contra del ecosistema de esta zona, declarada latente por dióxido de azufre y ubicada al interior del sitio prioritario de conservación Cordillera El Melón.

Lo anterior se relaciona a faltas al deber de informar contingencias ambientales, la realización de tronaduras fuera de los márgenes autorizados por su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la construcción de obras hidráulicas y la falta de monitoreo de aguas subterráneas.

Sumado a ello, la SMA detectó obras en zonas no autorizadas en el permiso ambiental con afectación al bosque nativo y, específicamente, ejemplares en estado de protección.

Cristóbal de la Maza, superintendente del Medio Ambiente, recalcó que esta zona fue declarada como saturada por material particulado y de latencia por dióxido de azufre.

Por su parte, el alcalde de Catemu, Boris Luksic, sostuvo que las actividades mineras en la zona se deben fiscalizar y que desde hace años han habido afectaciones de algunas empresas al medio ambiente.

De multas a clausura

De confirmarse los cargos, la Ley Orgánica de la SMA (Losma) señala que el titular de un proyecto cuestionado podrá ser objeto de revocación de la RCA, la clausura de la aventura o una multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA, $3.129.660.000).

Por las leves, en tanto, la empresa arriesga una amonestación por escrito o una multa entre una hasta mil UTA ($625.932.000).

La empresa a cargo de Mina Uva tiene un plazo de diez días hábiles para presentar un programa de cumplimiento sobre los cargos que se han presentado.

En el caso que decida presentar sus descargos, el plazo es de 15 días hábiles.

Este proceso sancionatorio se realizó en virtud de una serie de denuncias recibidas por la SMA entre 2017 y 2018.

Estas dieron origen a diversas actividades de inspección ambiental en conjunto con otros organismos del Estado, como Sernageomin y Conaf.

Con ese trabajo se constató “la situación de riesgo generada y mantenida en las faenas de Mina Uva al momento de aquellas fiscalizaciones”, indicaron desde la SMA.

“Producto de lo anterior, en agosto de 2018, se ordenaron medidas provisionales para el titular por 15 días hábiles, las que fueron fiscalizadas posteriormente a través de un examen de información realizado por la Superintendencia”, agregaron.

Lo último