Rescatan a pudú que estaba en peligro de ser atacada por perros en Penco

Créditos: Miguel Angel Herrera | Facebook
Por Daniela Salgado
Con información de Felipe Díaz Montero.

Con información de Felipe Díaz Montero

Domingo 06 junio de 2021 | Publicado a las 18:28 · Actualizado a las 18:39

visitas
visitas

Una pudú que estaba en peligro de ser atacada por perros fue rescatada en Villa Italia de Penco, en la región del Bío Bío.

La situación fue informada por Asamblea Territorial Penco-Lirquén en redes sociales, donde se detalló que el ejemplar fue derivado al Centro de Rescate y Rehabilitación para fauna silvestre Ñacurutú.

En conversación con BioBioChile, el doctor Cristian Herrera, director de la Fundación Ñacurutú, ubicada en Tomé, informó que el animal fue rescatado cuando era perseguida por unos perros, pero cuando lograron revisarla se descartó que tuviera mordeduras.

Asamblea Territorial Penco-Lirquén

“Es una hembra adulta que está estable, solamente tenía algunas lesiones en una patita, seguramente donde arrancaba, y en la nariz”, detalló el profesional.

Además, aclaró que el ejemplar deberá estar en observación porque puede estar sufriendo de estrés y eso le podría generar un infarto. “La misma manipulación los puede dejar agobiados e incluso se pueden infartar una vez que se empiece a calmar”, aclaró.

Por eso, llamó a la población a no tocarlos y a evitar tomarles fotos porque se pueden desesperar y alterar.

En caso de encontrar a la especie en peligro, como lo ocurrido en Penco, lo recomendable es contactar inmediatamente al SAG o trasladarlo a un centro de rehabilitación cercano.

Al momento de capturarlo, sugiere cubrirle la cara y dejarlo en un lugar silencioso.

El director de la fundación detalló que están en contacto con el SAG y que una vez que la pudú sea dada de alta, el organismo será el encargado de devolverlo a su hábitat.

Información que fue confirmada por el SAG en Bío Bío, desde donde indicaron que la pudú “se encuentra en observación por algunas heridas menores, que no son de perros, tal vez se las hizo durante su huida”.

Ahora resta analizar su evolución para concretar su liberación a la brevedad, una vez esté en perfecto estado.

Lo último