Aprueban crear dos nuevos santuarios de la naturaleza en Valdivia: protegerán más de 3 mil hectáreas

Créditos: @CarolaSchmidtZ | Twitter
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Yonatan Jara

La información es de Yonatan Jara

Viernes 28 mayo de 2021 | Publicado a las 13:58

visitas
visitas

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de dos nuevos Santuarios de la Naturaleza en Valdivia, que darán protección a más de 3 mil hectáreas de humedales.

Sobre uno de ellos el Ministerio de Vivienda y Urbanismo proyecta construir dos puentes, lo cual es perfectamente compatible con la protección de estos espacios, según afirmó el ministro Felipe Ward.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó hoy que el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad aprobó la creación de los tres nuevos Santuarios de la Naturaleza de los humedales La Boca en Coquimbo, Angachilla y Llancahue en Valdivia.

Con los dos últimos, la región de Los Ríos contará con tres áreas protegidas de este tipo, ya que desde hace 40 años existe el Santuario de la Naturaleza Río Cruces Chorocamayo, más conocido como Carlos Anwandter.

Con los dos nuevos Santuarios se busca proteger en total 3 mil 302 hectáreas de zonas de humedal, como lo destacó el intendente de Los Ríos, César Asenjo.

La noticia fue celebrada por el presidente del Comité Ecológico Humedal Angachilla y presidente de la Corporación que administrará el espacio, Jaime Rosales, indicando que la declaratoria para dicho Santuario ratifica el trabajo de 12 años realizado por organizaciones ciudadanas.

Además dijo esperar que esto ponga en discusión el proyecto del Minvu, que pretende construir dos puentes sobre el humedal Angachilla para la continuidad de una circunvalación.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, afirmó que es perfectamente compatible el desarrollo de la obra y la protección del espacio.

Con esta declaratoria el proyecto que pretende pasar por el Santuario de la Naturaleza del Humedal Angachilla, tendría que ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, extendiendo los plazos de la obra vial.

Lo último