Multan con US$3 mil millones a mina de oro canadiense en Kirguistán por "maltrato" a glaciares

Créditos: centerragold.com
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Lunes 10 mayo de 2021 | Publicado a las 08:28

visitas
visitas

Una gigantesca mina de oro que suministra más del 10% del PIB de Kirguistán fue condenada a US$3.063 millones de multa por violaciones del medio ambiente, fallo impugnado por la empresa canadiense que opera la mina.

“Según la decisión del tribunal Oktiabrski de Bishkek, del 7 de mayo, se decidió reclamar a la empresa Koumtor Gold Company 261.700 millones de soms”, dijo a la AFP un portavoz del tribunal.

La empresa, propiedad del grupo canadiense Centerra Gold, fue acusada de haber almacenado residuos en dos glaciares circundantes a la mina durante años.

Esta condena se produjo a raíz de la aprobación de una ley por el parlamento kirguiso que autoriza al gobierno de este país de Asia Central a imponer una “gestión externa” a empresas extranjeras que operan en el marco de acuerdos de concesión.

Para entrar en vigor, la ley debe ser firmada por el nuevo presidente Sadir Zhapárov, adversario desde hace tiempo de Centerra.

En un comunicado, el grupo canadiense se asombró que la ley “pasó las tres lecturas y fue aprobada en un solo día” por el parlamento.

Además, Centerra añadió que “el comportamiento ambiental de la mina se ajusta a las normas internacionales” y que los hechos imputados se remontan a varios años, mientras que un acuerdo de 2009 la exoneraba de responsabilidad por “daños supuestamente causados al medio ambiente” antes de esa fecha.

“Por lo tanto, la empresa está firmemente convencida que las reclamaciones (…) son totalmente infundadas”, agregó el grupo canadiense.

Principal contribuyente del presupuesto de Kirguistán, la mina de Koumtor emplea a cuatro mil personas y representaba en 2020, según sus cifras, el 12,5% del PIB nacional.

Lo último