Pese a sus propias promesas: grandes bancos de Londres financian hidrocarburos, acusa ONG

Creditos: Instagram @barclaysuk, hsbc.co.uk y santander.co.uk
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Martes 04 mayo de 2021 | Publicado a las 08:09

visitas
visitas

Pese a sus anuncios a favor de la neutralidad de carbono, grandes bancos de la City de Londres, Santander UK incluido, están a la “vanguardia de la financiación del petróleo, el carbón y otros hidrocarburos”, denunció este martes la ONG Reclaim Finance.

“Pese a los anuncios a bombo y platillo, los cinco principales bancos del Reino Unido analizados” aportaron, entre octubre de 2018 y octubre de 2020, “US$56 mil millones para ayudar a las empresas de la Global Coal Exit List (GCEL)”, que expanden la minería de carbón y el uso de combustibles fósiles, afirmó en un informe esta organización afín al grupo ecologista Amigos de la Tierra.

El reporte también denunció un “terrible trío” formado por Barclays, HSBC y Santander ya que “juntos representan más del 94% de la financiación del carbón por parte de los bancos del Reino Unido” y el “apoyo masivo de los principales inversores y bancos británicos a las empresas que aumentan el uso de la energía generada por el carbón”.

Contactado por la AFP, Santander UK, filial del gigante español creada en 1988 con sede en Londres, no respondió a las consultas.

Por su parte, Barclays, clasificado entre los cinco principales financiadores mundiales del carbón por Reclaim, afirmó haberse “comprometido desde 2019 a no proporcionar financiación a ninguna construcción o expansión significativa de centrales eléctricas de carbón o el desarrollo de minas de carbón térmico en cualquier parte del mundo”.

“La mayor parte del período cubierto por esta investigación tuvo lugar antes que fijáramos nuestra ambición de neutralidad y antes que empezáramos a trabajar para alinear nuestra cartera de financiación con los objetivos del Acuerdo de París en marzo de 2020″, precisaron desde la empresa.

¿”Revolución verde”?

Acusado de aportar más de US$15 mil millones a las empresas del carbón en dos años, HSBC aseguró que sus “políticas prohíben la financiación de nuevas minas de carbón térmico (es decir, para la energía, no para el acero) y de clientes dependientes del carbón”.

“Y no hemos financiado ningún nuevo proyecto de central eléctrica de carbón desde 2018″, subrayó.

“Publicaremos a fines de 2021 un plan para salir de la financiación de cualquier central eléctrica de carbón para 2030 en la Unión Europea y la OCDE y para 2040 en otros mercados”, complementó este banco.

Los datos de este informe contrastan con los compromisos de neutralidad de carbono para 2050 adoptados por el gobierno británico, que se prepara para acoger en noviembre la COP-26 en la ciudad escocesa de Glasgow.

“Solo una entidad financiera británica (M&G) tiene previsto excluir de sus inversiones a las empresas que construyen minas y centrales de carbón”, insistió Reclaim Finance, que denunció una hipocresía “cercana a la farsa si se tiene en cuenta que el Reino Unido es cofundador y copresidente de la Alianza para la Energía Poscarbón”, denunciaron desde la ONG.

El Reino Unido es líder en energía eólica y el primer ministro conservador Boris Johnson ha prometido una “revolución verde” para su país, pero ha sido criticado por un presupuesto poco ambicioso en la materia.

Ver los comentarios

Lo último