¿Qué pasará con las lluvias este 2021? Climatólogo entrega claves de un agridulce escenario nacional

Créditos: Anomalía de temperatura bajo la superficie del mar en el Ecuador | Meteorología

Lunes 03 mayo de 2021 | Publicado a las 15:03 · Actualizado a las 15:11

visitas
visitas

Este fin de semana, en la región Metropolitana, muchos habitantes quedaron esperando lluvias pronosticadas que finalmente nunca llegaron.

Pero en un contexto de cambio climático, sumado al hecho que el país todavía siente los efectos de La Niña, eso no debería sorprender, ya que el fenómeno trae menos precipitaciones al territorio.

De acuerdo a Raúl Cordero, climatólogo y académico del Departamento de Física de la Usach, en base a datos de la NOAA de Estados Unidos y la Dirección Meteorológica de Chile, La Niña va en retirada, por lo que podríamos enfrentarnos a un resto del otoño e invierno con lluvias.

No obstante, según las mismas estimaciones, Chile no se podrá deshacer de La Niña por segundo año consecutivo, algo que ya ha ocurrido en el pasado.

“Existe un 80% de probabilidad que La Niña termine en las próximas semanas, incluso quizás este mismo mayo. Ya venía debilitándose desde el peak, en Navidad, entonces eso ya pasó y conforme se ha ido debilitando las precipitaciones han estado recuperándose”, dijo el especialista a Expreso Bío Bío este lunes.

“En verdad es difícil saber qué nos traerá el invierno, pero las noticias parecen estar mejorando para el centro sur y la Patagonia”, agregó.

Pese a ello, “la NOAA dice que hay un 50% de probabilidad que La Niña vuelva a partir de septiembre y no sería la primera vez”, alertó, aludiendo a la temporada 2000 – 2001 y 2010 – 2011, cuando esta se registró en dos otoños e inviernos consecutivos.

“Parece que cada diez años tenemos la mala suerte que se nos repiten estas Niñas consecutivas que significan bajas precipitaciones”, complementó.

Meteorología

Adiós a las lluvias de antaño

Si bien La Niña suprime la ocurrencia de lluvias, el cambio climático lleva décadas modificando los patrones de precipitaciones en el país.

Aunque Cordero dijo que espera que La Niña salga y de paso a una época de lluvias, afirmó que las posibilidades de tener inviernos lluviosos como hace cuatro décadas “son cada vez más bajas”.

“Siempre es posible pero tenemos esta tendencia (de no tenerlas) por el cambio climático”, expandió.

En esa parte del contacto ejemplificó la realidad nacional con el caso de Santiago, puesto que la capital acumula 30% de reducción de precipitaciones si se compara con inviernos durante la década de 1980.

“La Niña condiciona de tal manera la lluvia en la zona central que en Santiago desde el 25 de agosto solo ha habido dos días de lluvia, a fines de enero, cuando hubo un río atmosférico que dejó lluvias fuera de estación”, recordó.

“Pero si tú quitas esos días en Santiago no ha caído ninguna gota desde el 25 de agosto del año pasado”, enfatizó.

¿Cada cuánto tiempo se cambia la percepción de normal?

Los déficit de lluvia siempre se miden en porcentajes comparando números considerados como normales para una ciudad durante un año.

Pero ante tantos cambios climáticos, ¿cada cuánto tiempo se actualiza este parámetro?

“En general cada 30 años se corre esto. Hace pocos meses se corrió para esta década”, partió explicando Cordero.

“El promedio usado hasta hace poco era de 1981 a 2010. Ahora se usa desde 1991 hasta 2020. Ese promedio usa Meteorología para determinar lo normal”, cerró.

Lo último