Ministerio del Medio Ambiente pide apoyo regional para norma de protección de ríos Rahue y Damas

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Lunes 03 mayo de 2021 | Publicado a las 11:27

visitas
visitas

Esta semana el Ministerio del Medio Ambiente en Los Lagos, expondrá requerimientos al Consejo Regional para iniciar la elaboración de la norma secundaria ambiental que proteja la cuenca del río Rahue.

Lo anterior luego de revisar el “estado de situación y presentación del programa para construcción de la norma secundaria de los ríos Damas y Rahue, con la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente ” ante la comisión especializada del consejo regional.

Dentro de la reunión, se estableció la preparación de las solicitudes ante el Gobierno Regional, incluido los recursos para el levantamiento de un estudio necesario que permita fomentar una norma sanitaria medioambiental que proteja la cuenca del río Rahue, que incluye al río Damas, que a la fecha presenta un importante deterioro.

Así lo informó Klaus Kosiel, seremi de Medio Ambiente en Los Lagos.

Según confirmó la autoridad, la pretensión de la cartera es poder dejar avanzado el proceso, para que prontamente se pueda contar con la medida, debido a la complejidad por contaminación que se presentan el los ríos de la ciudad.

Por ello, explicó que se requiere del apoyo, como lo asumido por el municipio de Osorno, que hizo entrega del estudio de contaminación que elaboró la Universidad de Los Lagos, confirmando que debido a la complejidad del estado del ríos, se permitió adelantar los plazos para que el proceso se pueda gestar dentro de un año.

Finalmente, se confirmó que serían cerca de 200 millones de pesos los que se necesitarán para la elaboración de estudios que permitan la preparación de la norma, donde se necesita aumentar la matriz de estaciones de monitoreo, además del análisis de laboratorios, entre otros.

Lo último