Comunidades mapuche de Lleulleu son beneficiadas con más de 400 empleos

Créditos: Lago Lleulleu | CPMC
NOTICIA PATROCINADA presentado por:
Por Francisca Rivas
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Viernes 09 abril de 2021 | Publicado a las 17:01 · Actualizado a las 18:37

visitas
visitas

Nuevos empleos, intercambio cultural y oportunidades de desarrollo han nacido a partir del Proyecto Lleulleu, llevado a cabo en conjunto con CMPC.

Diversas iniciativas con apoyo privado han entregado ayuda a 14 comunidades mapuche que viven junto al lago Lleulleu, en la cordillera de Nahuelbuta, región del Bío Bío, para contribuir a superar las dificultades propias de habitar en esta área y potenciar sus actividades económicas.

La compañía CMPC encabeza el Proyecto Lleulleu, el cual se ha centrado en trabajar junto a los vecinos en programas que permitan aumentar la empleabilidad, terminar con la deserción educacional, mejorar la infraestructura comunitaria, mejorar el acceso al agua para consumo humano y riego, potenciar el turismo y generar alianzas para fomentar iniciativas de desarrollo que contribuyan a generar oportunidades en la zona.

Hasta ahora los resultados han sido positivos, logrando la creación de cerca de 400 empleos relacionados al manejo forestal; prevención y combate de incendios; restauración de bosque nativo, construcción y turismo.

Asimismo, se han creado iniciativas para preservar la vegetación nativa, se han dado cursos a los habitantes de la zona para enseñarles diversos oficios y se ha mejorado la infraestructura para las actividades turísticas.

Augusto Robert, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC zona sur, señala al respecto que “en CMPC diariamente convivimos con cerca de 380 comunidades mapuche de distintas zonas del sur del país. Es parte de nuestra preocupación como empresa involucrarnos con la realidad que viven nuestras vecinas y vecinos en las regiones donde tenemos operaciones”.

CMPC

Emprendimiento

Uno de los grandes proyectos que se están desarrollando, que ha contribuido tanto a la generación de puestos de trabajo como a proteger la vegetación nativa del lago Lleulleu, es la creación de viveros de plantas nativas.

En esta iniciativa participan 13 comunidades de Tirúa y consta de 19 viveros comunitarios, con los cuales se busca restaurar con plantas nativas las riberas del lago, las zonas de protección de afluentes de agua y sectores dentro de los predios de CMPC y de las comunidades.

Lo anterior ha permitido la creación de 150 nuevos empleos directos, de los cuales el 95% son ocupados por mujeres.

Este trabajo se ha hecho en conjunto con la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bío Bío (Cidere) y la Universidad del Desarrollo, que elaboraron un plan de negocios para la producción y comercialización de los viveros, que ya alcanzan una producción de cerca de 100 mil plantas nativas listas para la restauración y 70 mil en germinación.

Uno de los ejemplos concretos de iniciativas que han dado buenos resultados, tanto en puestos de trabajo como en el desarrollo de la agricultura del sector, es la Cooperativa de Productores de Papas, que comercializa sus productos bajo la marca Poñi, papas de Tirúa. A ello se suma el desarrollo de un polo productivo de berries, apicultura y hortalizas.

Para que estas plantaciones perduren en el tiempo, se han construido 20 pozos profundos para riego de los viveros nativos y proyectos agrícolas.

No obstante, la cantidad de agua encontrada permitirá dar una solución definitiva a la falta de agua para consumo humano en el sector, para lo cual CMPC en conjunto con Desafío Levantemos Chile desarrolla la iniciativa “Desafío Agua para Chile”, que aborda soluciones expeditas para esta problemática.

Educación

Otro de los objetivos del Proyecto Lleulleu es disminuir la deserción en la educación superior, puesto que los jóvenes que logran acceder a esta etapa académica y que provienen de estos sectores, se encuentran con una serie de dificultades que podrían influir en el abandono de sus carreras.

Para apoyarlos en esta etapa, se han implementado acompañamientos, talleres, tutorías académicas, asesorías para la empleabilidad y becas económicas mensuales.

Hasta ahora, 215 estudiantes se han visto beneficiados con este programa, que se ha desarrollado en alianza con una fundación especializada y que ya tiene cerca de 20 jóvenes titulados.

Además, para ayudar a la empleabilidad de los vecinos, se han generado cursos y talleres de formación de oficios gratuitos en áreas como turismo, forestación, producción de plantas, administración, higiene y manipulación de alimentos y apicultura.

Atilio Pérez, quien tiene un emprendimiento en el cultivo de papas, señala que para desarrollar su idea realizó uno de estos cursos, donde “nos entregaron herramientas que uno desconoce y nos entregan habilidades que quizás las tenemos, pero no las sabemos administrar. Por eso es muy importante este curso para sacar mi negocio adelante”.

CPMC

Turismo e infraestructura

En esta arista, se contemplan mejoras en el equipamiento e infraestructura, como aspectos sanitarios, arquitectónicos y de comercialización de las actividades turísticas.

Y es que, dada la belleza natural de la zona, una de las principales actividades productivas es el desarrollo de los emprendimientos turísticos, como camping, cabañas y gastronomía intercultural.

“El curso que tomé en este programa me ha entregado conocimiento para poder desenvolverme mejor y organizarme en lo que yo hago, que es turismo”, señala Erica Huaiquipán.

De hecho, se dotará de infraestructura a las comunidades mapuche, construyendo en un plazo de 4 años cerca de 10 sedes comunitarias, mejoramiento en escuelas e iglesias.

En el corto plazo, se está conformando una cooperativa de producción de leña certificada, en la cual 5 comunidades trabajarán en el manejo sustentable de 500 hectáreas de bosques de su propiedad, generando un producto amigable con el medio ambiente y que a su vez, genere oportunidades de empleo e ingresos.

“Con estas acciones se busca que el acuerdo entre las comunidades y la empresa permita la protección del lago y sus características ambientales y culturales, lo que es muy importante para CMPC y las comunidades mapuche existentes”, comenta Augusto Robert.

Lo último