Floración de algas nocivas preocupa en Los Lagos: al menos 2 mil toneladas de peces murieron

Créditos: Fiordo Comau | Twitter
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Cristián Valdebenito

La información es de Cristián Valdebenito

Martes 06 abril de 2021 | Publicado a las 09:05

visitas
visitas

Preocupación y alerta existe en autoridades regionales el episodio de floración de algas nocivas que afecta hace varios días al menos a tres empresas salmoneras en el fiordo Comau, en la región de Los Lagos, generando mortandad de peces e incluso tiñendo el agua de color café.

La situación más crítica golpea a tres centros de cultivos de la firma Camanchaca, la cual ha reportado la mortalidad de más de 1 millón de peces, lo que equivale a 2 mil toneladas.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), informaron que oficiaron y realizaron una reunión con todas las empresas que mantienen concesiones en Chaitén, con la finalidad de señalarles las obligaciones ante este tipo de eventos y exigir planes de contingencia.

Como una medida preventiva para evitar que la mortalidad aumente, el organismo autorizó el trasladado de ciertos porcentajes de peces a otros centros de cultivos y la cosecha de la biomasa activa.

En conversación con Radio Bío Bío, el diputado Alejandro Bernales enfatizó en que esta situación es grave y anunció acciones.

La presencia de algas no es privativa de la región de Los Lagos. También encendió las alarmas en la región de Aysén, desde donde se ofició a la Comisión de Medioambiente de la Cámara para que atienda la situación.

Fiordo Comau | Twitter

Lo último