Temprana floración de los cerezos de Kioto sorprende a expertos: lo atribuyen al cambio climático

Créditos: Agence France-Presse

Jueves 01 abril de 2021 | Publicado a las 19:24

visitas
visitas

Este año, los famosos cerezos en flor de Kioto (Japón) lograron su plena floración, y por ende su característico color rosa, el pasado 26 de marzo, marcando todo un hito.

Lo anterior debido a que tal como recoge el Washington Post, es la fecha más temprana jamás vista en casi 1.200 años de registros.

Los primeros archivos sobre este proceso, que en el último tiempo ha atraído a muchos turistas al país asiático, datan del siglo IX.

Lo llamativo es que los expertos sospechan que el “culpable” de este fenómeno es el cambio climático, argumentando que las temperaturas más cálidas han hecho que la floración ocurra de manera más prematura.

Aunque antes del siglo XX las fechas de floración habían variado, pocas veces sucedía antes de los primeros 90 días de cada año.

Para encontrar la fecha más temprana anterior a este 2021, debemos remontarnos al 1.409, casi un siglo antes de que Cristóbal Colón llegara a América, cuando el peak ocurrió a los 86 días, es decir, el 27 de marzo.

Agence France-Presse

Theresa Crimmins, directora de la Red Nacional de Fenología de Estados Unidos, señaló en conversación con el citado medio que las fechas de floración más tempranas representan un riesgo para los árboles frutales.

Esto, ya que aumenta el riesgo de perder capullos por heladas en climas primaverales más volátiles, aunque también hace que tengan menos insectos como polinizadores.

Cabe señalar que la serie temporal de la floración de los cerezos muestra que la fecha máxima de floración promedio se mantuvo relativamente estable durante casi 1000 años, desde aproximadamente 812 hasta 1800.

No obstante, las fechas de floración máxima se inclinan abruptamente hacia abajo, revelando un cambio cada vez más temprano en la primavera.

“Desde el siglo XIX, el calentamiento ha llevado a una tendencia constante hacia una floración más temprana que continúa hasta el día de hoy”, complementó Benjamin Cook, científico investigador de la Universidad de Columbia.

“Parte de este calentamiento se debe al cambio climático, pero también es probable que se deba a un mayor efecto de isla de calor producto de una mayor urbanización del medio ambiente durante los últimos dos siglos”, añadió.

Lo último