Gigante bancario HSBC bajo presión de sus propios accionistas para dejar de financiar al carbón

Créditos: Daniel Leal-Olivas | Agence France-Presse
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Jueves 11 marzo de 2021 | Publicado a las 19:35

visitas
visitas

Bajo presión de sus propios accionistas, el gigante bancario británico HSBC propondrá durante la próxima asamblea general que se deje de financiar el sector del carbón para 2040, después que le acusaran de no hacer lo suficiente por el clima.

En un comunicado emitido este jueves, HSBC explicó que los accionistas se pronunciarán sobre esta resolución el 28 de mayo. Necesita al menos el 75% de los votos para ser aprobada.

De ver luz verde, la disposición ligará a HSBC a dejar de financiar la industria del carbón tanto para producir electricidad como para la industria pesada.

Aquello correría de aquí a 2030 en la Unión Europea (UE) y en los países de la OCDE, de la que Chile es parte, y para 2040 en otras partes del mundo.

Además, la resolución prevé que el banco fije objetivos a corto y medio plazo para que lo que financie, incluido el petróleo y el gas, sea coherente con el Acuerdo de París, destinado a limitar el calentamiento global.

Así, además, el banco tendrá que detallar cada año sus avances en la materia.

HSBC decidió formular sus propias propuestas ante la presión de quince accionistas, incluido el gigante francés de gestión de activos Amundi y el fondo especulativo británico Man Group, que querían presentar una resolución similar.

La ONG ShareAction, que coordinaba esta iniciativa, explicó que estos accionistas decidieron retirar su proyecto de resolución para dejar vía libre al del banco, con el que estaban en contacto desde hacía meses.

“Esto representa un nivel de cooperación sin precedentes entre un banco, los accionistas y oenegés sobre un tema crucial, con un resultado positivo para todos”, estimó Noel Quinn, director general del banco, citado en el comunicado.

Este anuncio “muestra que una fuerte movilización de los accionistas puede tener resultados concretos y sienta un precedente en el sector bancario”, subrayó Jeanne Martin, de ShareAction, en un comunicado de la ONG.

En octubre de 2020, HSBC se comprometió a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para su cartera de financiamiento de aquí a 2050 y dijo que quería alinearse con los objetivos del Acuerdo de París. No obstante, no fijó un objetivo específico sobre la financiación de las energías más contaminantes.

Según la ONG Rainforest Action Network (RAN), HSBC es el segundo banco que financia más combustibles fósiles en Europa detrás del británico Barclays.

Esta iniciativa se dio a conocer días después que el sitio de investigación DeSmog publicara un estudio que demuestra que la mayoría de los miembros de los consejos de administración de los cinco grandes bancos británicos, incluido HSBC, tienen o han tenido vínculos con industrias contaminantes.

Lo último