Chile celebra Día de Eficiencia Energética con nueva ley y llamado a usar inagotable fuente del Sol

Créditos: energia.gob.cl

Viernes 05 marzo de 2021 | Publicado a las 17:11

visitas
visitas

Este viernes 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha cuyo principal objetivo busca hacernos reflexionar sobre la necesidad de realizar un consumo más racional, que nos permita preservar nuestros recursos naturales, contaminar menos y ahorrar más.

En un contexto de cambio climático imparable, las energías renovables se han instalado como la alternativa principal para descarbonizar la matriz y así reducir las emisiones en este sector.

El 8 de enero, luego de más de dos años de tramitación, el Congreso aprobó una ley en la materia que también promueve la competitividad económica y la calidad de vida de las personas, persiguiendo la reducción de las emisiones contaminantes.

“De aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley, a 2030 tendremos una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones de toneladas de CO2″, explicó en la instancia el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Según afirmó, las cifras anteriores equivalen a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo.

“Con #MásEficienciaEnergética podremos ahorrar, mejorar nuestra calidad de vida y cuidar el planeta”, escribió esta jornada la cartera en su cuenta de Twitter, junto a un video de Jobet.

Fuente inagotable de Sol

Con el desierto de Atacama, Chile se encuentra en una posición privilegiada en este nuevo mundo donde el petróleo, el gas y el carbón quedan cada vez más aislados.

Desde 2012 que el presidente Sebastián Piñera ha ocupado en más de una ocasión esa frase donde recuerda que Chile por décadas fue pobre en los recursos tradicionales, pero que es rico en las energías del futuro.

Desde la industria local también se cuelgan de eso y apuntan directamente a aprovechar la energía solar, casi ininterrumpida en el norte aunque también disponible en distintos grados en otras latitudes, ya sea para grandes producciones o consumos más acotados.

“Hemos avanzado bastante con los años en temas de energía renovable y sustentable, pero debemos seguir preocupándonos de estos temas, los cuales deberían ser parte de políticas públicas a gran escala. Somos un país con demasiado potencial en la materia, contando con una fuente inagotable de energía solar”, dijo al respecto Jordan Butler, CEO de Cleanlight, una empresa chilena dedicada a este rubro.

La torres solares incluso han llegado a la minería, con lo que se ha podido eliminar el consumo de diésel u otro tipo de combustibles fósiles en sus procesos.

“La torres y generadores de energía tradicionales, que durante muchos años fueron la única alternativa para satisfacer las necesidades energéticas de grandes industrias, han sido reemplazadas por soluciones solares, las cuales no son contaminantes y evitan el efecto invernadero”, valoró Butler.

Hasta las típicas torres de vigilancia han sufrido modificaciones con la expansión de las aplicaciones de la energía solar, y este mismo modelo ha derivado en otras infraestructuras para procesos productivos, como las torres de comunicación solares.

Según Butler, las personas de manera individual también pueden hacer uso de generadores solares, sobre todo si no se tiene acceso o conexión a la red.

Uno de estos dispositivos, que pueden ir de los 1.500 W hasta los 9.600 W, pueden servir como fuente de abastecimiento energético incluso ante un corte en el suministro eléctrico clásico.

Lo último