Hectáreas afectadas por incendios forestales disminuyeron un 65% este verano en comparación a 2020

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO

Jueves 04 marzo de 2021 | Publicado a las 01:32

visitas
visitas

La Central Nacional de Coordinación de Incendios presentó un balance de la temporada de incendios forestales 2019-2020 a lo largo de todo Chile, señalando que a pesar del número de catástrofes que se mantuvo similar con casi 5.200 focos, las hectáreas afectadas disminuyeron considerablemente en comparación a la estación actual. Un 65 por ciento menos a nivel nacional.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el 99 por ciento de las emergencias se producen por el humano, ya sea intencional o no, según datos que maneja Conaf. Pero la razón de la baja respecto al año anterior no tiene relación con la pandemia según ellos.

Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf enfatizó que desde la construcción de corta fuegos hasta un fondo verde son las herramientas para frenar la deforestación.

El beneficio consta de una intervención a las 6 regiones más afectadas en conjunto con la comunidad; Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Araucanía.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció la entrega de 4 mil millones de pesos para la restauración de más de un millón de hectáreas en las regiones ya mencionadas.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recalcó que el MOP ha contribuido con la construcción de corta fuegos.

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, atribuyó el resultado a la coordinación de las distintas unidades y la rápida respuesta gracias a la red integrada desde Coquimbo hasta Magallanes.

A pesar de la pronunciada sequía en la que la zona centro sur, no han habido cortes en el suministro del agua. De todas formas, la Corporación Chilena de Madera, ante el anuncio de altas temperaturas en los próximos días, pidieron extremar medidas.

Lo último