Contexto

Vecinos por contaminación en Río Damas: "No les interesa el medioambiente, les interesa el dinero"

Por José Muñoz
La información es de Pedro Abarzúa

03 marzo 2021 | 19:41

Continúa la molestia de la ciudadanía por la contaminación del río Damas en Osorno, región de Los Lagos, donde aseguran reclamación de más de 3 décadas.

Desde la Red Ambiental Ciudadana aseguran que existe falta de voluntad política para la protección del afluente. En el lugar, estudios de oxigeno dan cuenta que el caudal está muerto en algunos tramos debido la irresponsabilidad industrial y humana.

Por estos días han sido los vecinos del sector Los Notros quienes han salido a la calle a manifestar su molestia ante la contaminación que desprenden malos olores y mortandad de peces.

Contaminación constante

Se suma además la ciudadanía, quienes responsabilizan a las decisiones políticas la falta de compromiso a la hora de mejorar a uno de los principales cursos de agua que cruza la ciudad de Osorno, así lo comentó Carmen, auditora de Radio Bío Bío.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Misma Instancia emplazó Eduardo, auditor de La Radio, esta vez a la representación comunal.

“Osorno no toma a su río en cuenta. El alcalde debería inspeccionar y no hemos escuchado su voz”, indicó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde la red ambientalista explican que desde noviembre han solicitado que se prohíba que las empresas industriales depositen riles en verano. Sobre todo, porque el río Damas es un cauce pluvial, que recibe principalmente agua de lluvia, lo que en época estival baja considerablemente.

Por ello dijo, Ricardo Becerra, presidente de la ONG, explicó que la actual condición es preocupante, ya que el río no cuenta con la condición mínima establecida por organismos internacionales del cuidado de cauces.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por lo anterior dijo que son muchas los actos que permitirían mejorar la condición del caudal. Uno de ellos, una norma secundaria que proteja judicialmente la contaminación del río, pero aseguró que sigue siendo un trámite que avanza lento en la zona.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Finalmente desde la Red Ambiental explicaron que el río debe descansar, para que paulatinamente se pueda ir depurando de la contaminación que arrastra por años, y para ello, aseguraron, se ha solicitado que la Gobernación busque prohibir el desecho de riles hacía el curso de agua.