Voluntarios limpian zona del lago Lanalhue y plantan juncos y pitra para enriquecer humedales

Créditos: Prela

Martes 02 febrero de 2021 | Publicado a las 17:17

visitas
visitas

En el día mundial de los humedales, voluntarios del Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco (Prela) participaron de una jornada de limpieza en el lago Lanalhue.

El grupo llegó hasta el sector Puerto El Manzano, uno de los lugares más visitados de la zona lacustre, y retiraron distintos tipos de residuos que habían en el lugar.

Además, los convocados realizaron labores de enriquecimiento de los humedales plantando juncos y pitra para mejorar las condiciones del borde lago.

Los organizadores aseguraron que se cumplieron con todos los protocolos sanitarios que indica el Plan Paso a Paso e hicieron un llamado a la comunidad a cuidar el entorno y principalmente a los humedales de la zona.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Mario Delannays, destacó la actividad y argumentó que en el día de los humedales hay que recordar la importancia de proteger estos ecosistemas.

“El lago Lanalhue posee 46 especies de aves distintas y presenta cinco tipos de humedales diferentes, albergando una gran biodiversidad y creando condiciones para almacenar y filtrar sedimentos y nutrientes, evitando que estos lleguen al lago”, indicó.

Prela

Plan nacional para la protección de los humedales

Delannays aprovechó la ocasión para destacar que el Gobierno está implementando el plan nacional para la protección de los humedales 2018-2022.

La iniciativa busca la protección de 40 lugares a lo largo del territorio nacional.

Según comentó, del total, en la zona hay nueve de estos humedales y uno de ellos es el Arauco Desembocadura Río Carampangue, que fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el 1 de octubre de 2020 como Santuario de la Naturaleza. El decreto de creación se encuentra actualmente en por el Presidente.

Por otro lado, la elaboración del expediente de solicitud de Santuario de la Naturaleza del Humedal Tubul-Raqui se encuentra en etapa final y se estima su entrega a fines de marzo de 2021.

El Programa Prela seguirá durante todo febrero desarrollando actividades que promuevan la educación ambiental. Para conocer los planes se puede revisar su sitio web www.prela.cl o su cuenta de Instagram.

Lo último