Evalúan "in situ" el daño ambiental provocado por funcionamiento de cantera en Península de Tumbes

Créditos: Cedida a RBB
Por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Martes 26 enero de 2021 | Publicado a las 23:32 · Actualizado a las 23:37

visitas
visitas

Un plan conjunto de fiscalización establecieron diversos organismos sectoriales y medioambientales para verificar si existe daño ambiental debido a las faenas de una cantera en la península de Tumbes.

Personal de la Superintendencia de Medio Ambiente, junto a la Armada, Sernageomín, la Armada, Sernapesca, Seremi de Medio Ambiente y de la municipalidad de Talcahuano, se embarcaron para apreciar de cerca lo que ocurre con la faena de extracción de áridos en la Península de Tumbes.

Esto ocurrió tras denuncias que se conocieron el fin de semana sobre esta cantera y luego que la Fiscalía confirmara que había instruido diligencias a la Brigada de Delitos medioambientales de la PDI.

En el lugar, la Superintendencia de Medio Ambiente confirmó que la vida útil del proyecto según el SEA es de 15 años, plazo que vence el 2022. Además, durante la inspección no se observó actividad de la planta chancadora y el representante legal indicó que está detenida por mantención.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannais, valoró el establecimiento de este plan conjunto de fiscalización por denuncias ciudadanas.

Durante la actividad de inspección, el alcalde Henry Campos confirmó que están preocupados y existen dudas de que la faena se haya extendido fuera del lugar de explotación, lo cual en todo caso debe establecerse en una investigación.

El jefe comunal indicó que de parte del municipio le cursaron dos multas a la empresa, las que fueron informadas al Juzgado de Policía Local.

La inspección en la Cantera Lo Alfaro obedeció a una denuncia por posible modificación de proyecto, tanto en frentes de extracción, como maquinaria, área de acopio y posible afectación de terrenos de playa.

La Superintendencia de Medio Ambiente además precisó que había iniciado una investigación de oficio en diciembre recién pasado y que ingresó también al organismo una denuncia por tronaduras y falla geológica del sector.

Lo último