Expertos evidencian muerte de luchecillo y totora por disminución de agua en humedal del Río Cruces

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Lunes 18 enero de 2021 | Publicado a las 10:50

visitas
visitas

La muerte de luchecillo y de totora evidenció un equipo de expertos en el Humedal del Río Cruces, por la disminución del espejo de agua del espacio protegido, producto principalmente del levantamiento continental.

Los cambios evidenciados en el Santuario de la Naturaleza fueron analizados por un equipo de expertos científicos, que realizaron y analizaron muestreos, más otros antecedentes tomados tras monitoreos en el humedal mismo, como en lugares adyacentes e incluso costeros.

Lo anterior para buscar respuestas o posibles causalidades del por qué había desprendimiento y pérdida del luchecillo como también el cambio de coloración del agua, a un color café, que finalmente se vinculó al desprendimiento de la planta acuática que conllevó la suspensión sedimentaria

El doctor en Ecología, Eduardo Jaramillo, quien ha estado a cargo del monitoreo del Humedal por parte del programa que ejecutó la Universidad Austral, indicó que en el equipo estuvieron especialistas en temas tectónicos, de sismicidad o de mareas, además en análisis estadísticos, entre otros.

Lo anterior, porque dentro de las amenazas para el Santuario, según quedó descrito hace seis años, está la modificación de la línea de costa debido al levantamiento continental intersísmico, amenaza evidenciada por la reciente expansión del área intermareal de planicies sedimentarias intermareales en diferentes áreas del humedal del Río Cruces.

Dijo que además así como hay puntos en donde la totora, al quedar expuesta sigue muriendo, lo mismo ocurre con el luchecillo en lugares en donde hay menos agua en el humedal, sumándose el factor de la disminución de las precipitaciones.

La información la entregó en una presentación on line, en la que también respondió preguntas. En esa instancia hizo un paréntesis, para relevar la importancia de lo que ocurre con la totora, lugar en donde anidan los cisnes de cuello negro.

El experto, sobre la base de lo estudiado, manifestó que el alzamiento continental es continuo y mayor al del mar, junto con que la altura de las mareas ha ido descendiendo.

Por otro lado, el equipo investigador descartó que la producción de pulpa textil de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco tenga relación con las consecuencias de lo evidenciado en el luchecillo o de cambios significativos en la calidad del agua en el Santuario de la Naturaleza.

Lo último