Comunidades de La Araucanía piden al SEA terminar análisis de polémico proyecto eléctrico de Besalco

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Camila Mennickent
La información es de Danilo Ormeño

La información es de Danilo Ormeño

Martes 05 enero de 2021 | Publicado a las 10:04

visitas
visitas

Organizaciones mapuches solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de La Araucanía poner término al análisis del cuestionado proyecto eléctrico de la empresa Besalco.

A través de una carta, comunidades, organizaciones y autoridades mapuche del territorio solicitaron declarar el término del procedimiento de evaluación ambiental del proyecto Nueva Metrenco-Enlace Imperial.

Además, solicitaron que dicha iniciativa deba ser ingresada a través de un Estudio de Impacto Ambiental, presentando un análisis del proyecto basado en la normativa ambiental y un peritaje antropológico.

Las comunidades insistieron en que la iniciativa es parte de un megaproyecto que ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental de manera fraccionada, impidiendo la consulta indígena.

La vocera del movimiento que rechaza el proyecto eléctrico en la zona, Kvyeh Martínez, enfatizó en que “la empresa niega que la iniciativa produzca un impacto significativo hacia las 25 comunidades mapuche implicadas por el proyecto”.

Sin entregar mayores detalles, ni responder preguntas de los medios, las comunidades aseguraron que la solicitud se funda en la normativa ambiental vigente, que da un plazo de 30 días hábiles al SEA para ello, el cual se cumple el próximo 14 de enero.

Lo último